Nota N°. 9079 Asegura Torres Cofiño que PRI rehúye al debate de grandes temas y obstaculiza el desarrollo de la democracia

 

 

Palacio Legislativo, 20-11-2014 (Notilegis).- Con la suspensión de la sesión de este jueves, tras la toma de tribuna por parte de diputados de izquierda, el PRI rehúye al debate de grandes temas y obstaculiza el desarrollo de la democracia, consideró el vicecoordinador del PAN, Marcelo Torres Cofiño.

 

“Es muy lamentable que el partido en el poder esté tomando estas decisiones, que le rehúya al debate; por supuesto que creemos que tiene que ser bajo el imperio del respeto, pero a través de estar suspendiendo las sesiones no vamos a llegar a buen puerto”, dijo en rueda de prensa, acompañado de diputados de su bancada.

 

El presidente en funciones de la Cámara de Diputados, Tomás Torres Mercado (PVEM), levantó la sesión de este jueves antes de lo previsto, porque legisladores del PRD, PT y MC colocaron en la tribuna mantas alusivas a la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero, y se negaron a retirarlas.

 

Este episodio se registró cuando el diputado Miguel Aguayo López (PRI) subió a tribuna para fundamentar el segundo dictamen que se presentaba en la sesión, relacionado con la Ley General de Bibliotecas, y se negó a tomar la palabra hasta que se retiraran las mantas, lo que no sucedió.

 

Torres Cofiño calificó de “exagerada” la reacción de Torres Mercado.

 

“No es la primera ocasión en que la tribuna es tomada, principalmente por los partidos de izquierda, sin embargo, creemos que fue sumamente exagerada la decisión que se tomó el día de hoy para suspender la sesión”, expresó.

 

El diputado panista opinó que, en lugar de clausurar la sesión, el presidente en funciones debió declarar un receso para reimponer el orden en el Pleno y continuar con la discusión de dictámenes, para concluir con la agenda legislativa que se tiene para este periodo de sesiones, que finaliza el 15 de diciembre.

 

“Tenemos una gran responsabilidad de cumplir con la agenda, con todos los dictámenes que ya están; el PAN está actuando con mesura, pero también con mucha inteligencia, porque entendemos que nuestra responsabilidad es cumplirle a los mexicanos, no cumplir los caprichos de un partido, me refiero al partido en el poder”, manifestó.

 

Agregó que, al no permitir que se discutan ciertos temas en la tribuna, el gobierno y el PRI están demostrando que “tienen la piel muy delgada” ante las críticas y quieren “obstaculizar el desarrollo de la democracia, del diálogo y del respeto”.

 

“Lamentamos profundamente y condenamos lo que sucedió el día de hoy, tenemos que generar condiciones, tenemos que abrir el interés por resolver estos grandes temas que están pendientes y cumplir dentro de la agenda”, expuso.

 

Indicó que el descontento en el Pleno ante las decisiones del gobierno es reflejo del descontento que existe en todo el país, lo que se demuestra en las protestas que se llevan a cabo este día en diversas entidades de la República.

 

Finalmente, comentó que el próximo martes, su fracción presentará un punto de acuerdo ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para que se discutan los dictámenes pendientes en un marco de respeto y orden.

 

OAA/JGM