Nota N°. 9091 Necesario replantear ley anti lavado de dinero por perjuicio a industria inmobiliaria, automotriz, joyera y de bienes de lujo, coinciden representantes de estos sectores

 

Palacio Legislativo, 20-11-2014 (Notilegis).- Es necesario replantear disposiciones de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, porque perjudica a la industria inmobiliaria, automotriz, joyera y de bienes de lujo, coincidieron representantes de estos sectores.

 

El llamado se hizo en el segundo Foro de Análisis sobre la implementación de la ley contra el lavado de dinero, organizado por la Comisión de Hacienda y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).

 

Al inaugurar el evento, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Damián Zepeda Vidales (PAN), señaló la importancia de evaluar la implementación de la ley, a más de un año de su puesta en vigor, y escuchar especialistas en el tema sobre sus experiencias para evitar el lavado de dinero.

 

Este es un tema controvertido para muchos sectores de la economía, por las actividades que realizan y los tipos de bienes o servicios que se consideran vulnerables ante el lavado de dinero en la legislación, manifestó.

 

“Para garantizar la mejor implementación del marco jurídico contra el lavado de dinero en México, los legisladores tenemos la responsabilidad de analizarlo en estrecha vinculación con los sectores involucrados, así como con profesionales en la materia para perfeccionar su objetivo y su claro fin”, dijo.

 

El director general del CEFP, Pedro Ángel Contreras López, resaltó la importancia de analizar la ley antilavado con los actores que están más involucrados con su implementación.

 

Añadió que la Cámara de Diputados publicará las exposiciones de los dos foros realizados en la materia y pondrá a disposición de los legisladores una memoria ejecutiva para que tengan presentes las opiniones de los ponentes en una eventual iniciativa de reforma a esta ley.

 

El Presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (Amda), Guillermo Prieto Treviño, consideró necesario eliminar el límite de tres mil 210 salarios mínimos, equivalentes a 216 mil pesos, para recibir pagos en efectivo en la compra de automóviles, debido a que dicha medida favorece las ventas informales.

 

Aseguró que la única forma de combatir el delito es con una estrategia dirigida a desincentivar la ilegalidad.

 

Asimismo, se pronunció por lograr un equilibrio entre el cumplimiento de la ley y la facilitación para las actividades económicas legales.

 

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Fernando Abusaid Quinard, expresó que la nueva legislación para evitar el lavado de dinero en muchos casos obstaculiza la agilidad para cerrar operaciones de compra-venta de inmuebles.

 

Pidió que los legisladores tomen en cuenta que el 90 por ciento de las operaciones del sector se llevan a cabo a través de la banca y de las organizaciones nacionales de vivienda, lo que disminuye el factor de operaciones riesgosas.

 

Gonzalo Enrique Villarreal Salas, representante del sector joyero, relojero y bienes de lujo, indicó que las nuevas disposiciones para evitar el lavado de dinero han conllevado “catastróficas” pérdidas para este sector, el cual, además, se encuentra, en desventaja desde el punto de vista fiscal.

 

Propuso que las medidas que se tomen al respecto sean más gentiles con dichos negocios y que las operaciones que se establezcan para identificar a los compradores, cuando las transacciones sean superiores a 207 mil 879 pesos, no sean reiterativas o simples pasos burocráticos que aumenten los gastos administrativos de las empresas.

 

El director general de la empresa Tu Hipoteca Fácil, Fernando Soto-Hay Pintado, señaló que los mecanismos de identificación que se establecieron en la legislación para transacciones con viviendas mayores a 540 mil pesos no han dado resultados debido a la falta de un sistema de generación de documentación confiable.

 

Consideró que cualquier esfuerzo para evitar la compra de viviendas con recursos ilícitos será inútil si no se crea un sistema de generación de documentación confiable y se combata la corrupción en el rubro.

 

En el foro participaron también la diputada Cecilia González Gómez (PRI), presidenta del Comité del CEPF, el Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic), Luis Fernando Zárate Rocha, y el corredor público número 36 del Distrito Federal, José Lázaro Peña Ruiz.

 

Asimismo, la presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarias (Ampi), Martha Ramírez Gallegos, el Presidente de la Mesa Directiva de la Asociación Nacional de Casas de Empeño (Anace), Adolfo Vélez Muñoz, y el presidente de la Cámara Regional de la Industria de Joyería y Platería de Jalisco, Miguel Cotero Ochoa.

 

OAA/JGM