Nota N°. 9094 Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado para 2015 amplía recursos para educación a una suma histórica, asegura Beltrones Rivera

 

Palacio Legislativo, 21-11-2014 (Notilegis).- El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2015, aprobado la semana pasada por los diputados, amplía los recursos para la educación a una suma histórica, aseguró el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera (PRI).

 

La educación de niños y jóvenes es una de las prioridades del gasto público, lo que se traduce en el incremento en un 2.0 por ciento de los recursos para el rubro en 2015, indicó el también Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en declaraciones a la radio.

 

Sostuvo que “el año próximo, la educación recibirá un 2.0 por ciento más de recursos que el año anterior, con un total de 305 mil 742 millones de pesos; ésta es una suma histórica que implica un esfuerzo de todos para el impulso educativo”.

 

Beltrones Rivera comentó que durante el análisis del PEF 2015 los diputados aseguraron la instrumentación de la reforma educativa, con la ampliación del Programa de Escuelas de Tiempo Completo, que recibirá un presupuesto 13 por ciento mayor que el año previo.

 

Asimismo, con el incremento en los recursos para los programas de Escuelas Dignas, de Inclusión y Alfabetización Digital, expresó.

 

Explicó que la ley contempla, por primera vez, la instalación de bebederos de agua en las escuelas públicas de nivel básico, para lo cual se destinarán mil 360 millones de pesos.

 

“Con esto, se busca mejorar la salud alimentaria de nuestros niños y prevenir la obesidad”, aseveró.

 

Agregó que, para 2015, los recursos del Instituto Nacional para la Educación de Adultos Mayores (Inea) crecen en un 35 por ciento y el Programa de Expansión de la Oferta Educativa en Educación Media Superior y Superior, en más de 9.0 por ciento, además de que se garantiza el presupuesto para todas las normales del país.

 

También recibirán incrementos presupuestales considerables, el impulso a la cultura y a las bellas artes, así como a la educación abierta y a distancia, enfatizó.

 

“Mención especial merece el esfuerzo que --no obstante la caída del precio del petróleo y la disminución de la extracción del mismo-- se está haciendo para que la ciencia y la tecnología reciban un incremento notable en sus partidas presupuestales, de casi el 5.0 por ciento más que el año pasado”, destacó.

 

Con las disposiciones que se incluyeron en el decreto del Presupuesto de Egresos, los ciudadanos podrán enterarse de cómo se aplican los recursos y de los resultados que se obtengan, “para que el gasto público se ejerza de manera transparente y eficaz”, concluyó.

 

OAA/JGM