Nota N°. 9104 Figuran combate a la corrupción, salarios máximos y aumento al salario mínimo, entre prioridades del PRD para últimas semanas de este periodo ordinario

 

Palacio Legislativo, 23-11-2014 (Notilegis).- El combate a la corrupción figura entre las prioridades de la agenda legislativa del PRD en la Cámara de Diputados para el último tramo del actual periodo ordinario de sesiones, que el concluye el 15 de diciembre, afirmó el grupo parlamentario que coordina Miguel Alonso Raya.

 

También contempla la ley de salarios máximos, el aumento del salario mínimo, la regulación de la propaganda gubernamental y la designación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, informó el grupo en un comunicado de prensa.

 

El PRD además podría respaldar la iniciativa del Ejecutivo federal que busca crear la Ley de la Fiscalía General de la República.

 

Asimismo, impulsará la aprobación de temas como el derecho de réplica, reforma política del Distrito Federal, pensión universal y seguro de desempleo, deuda en los estados y municipios, arraigo y la Ley del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social; que se discute en la Cámara de Senadores.

 

En la Cámara de Diputados, a la Comisión de Puntos Constitucionales fue turnada para su dictamen la minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política en materia de combate a la corrupción.

 

El grupo parlamentario del PRD señaló que también prepara la Iniciativa de reformas a diversos artículos constitucionales y a la legislación secundaria para crear el Sistema Nacional de Fiscalización y el Sistema Nacional Anticorrupción.

 

La minuta con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, Reglamentaria de los Artículos 75 y 127 de la Constitución Política y se adiciona el Código Penal Federal, se encuentra en discusión para dictamen en comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, de la Función Pública y de Justicia, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

 

La Iniciativa que reforma los artículos 41 y 123 de la Constitución Política, suscrita por los coordinadores del PAN, PRD, MC y PT, está en la Comisión de Puntos Constitucionales, al igual que Iniciativa que reforma los artículos 26, 41 y 123 de la Constitución Política, suscrita por el diputado Julio César Moreno.

 

En tanto, la Iniciativa que expide la Ley de la Unidad de Cuenta del Estado Mexicano, presentada por el diputado Miguel Alonso Raya, fue turnada para su dictamen a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

 

Respecto a la regulación de la propaganda gubernamental, la reforma constitucional en materia político electoral, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014, contiene en su artículo Tercero Transitorio la disposición de que el Congreso de la Unión debería haber expedido esta Ley reglamentaria durante el período de sesiones ordinarias de febrero-abril pasado, compromiso que no se cumplió.

 

Sobre este asunto, el PRD presentó la Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General de Propaganda Gubernamental, reglamentaria de los artículos 6 y 134 de la Constitución Política y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas.

 

En el ámbito de la Cámara de Diputados, también está pendiente la designación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, mismo que se debió de haber hecho dentro de los 60 días naturales siguientes a la entrada en vigor del decreto y de acuerdo con el Transitorio Vigésimo del Decreto de reforma constitucional, el plazo venció el 12 de abril de 2014.

 

Pendiente también se encuentra el dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, que expide el reglamento interior de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados.

 

Esta iniciativa fue presentada por el diputado José Luis Muñoz Soria, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

 

JGM