Nota N°. 9140 Plantea PRD reforma constitucional para crear Sistema Nacional Anticorrupción; pide que el tema se discuta antes del fin del periodo ordinario

 

Palacio Legislativo, 25-11-2014 (Notilegis).- Diputados del PRD presentaron una propuesta de reforma a la Constitución para crear un Sistema Nacional Anticorrupción, y pidieron que se discuta antes del fin del periodo ordinario, que concluye el próximo 15 de diciembre.

 

En rueda de prensa, el coordinador de los diputados del PRD, Miguel Alonso Raya, indicó que buscan que su propuesta se sume al análisis de la iniciativa que también busca crear un sistema anticorrupción, presentada por el PAN a inicios de este mes, la cual fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su dictamen.

 

El diputado explicó que la iniciativa busca modificar los artículos 22, 73, 74, 76, 79, 109, 113, 114, 116 y 122 de la Constitución.

 

Señaló que su bancada plantea que el Sistema Nacional Anticorrupción se integre por un Comité Coordinador Institucional que presida el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el cual tendrá por objeto coordinar, desarrollar y garantizar la implementación de políticas para la prevención u combate a la corrupción.

 

Manifestó que también proponen la integración de un Comité de Participación Ciudadana, conformado por alrededor de 70 ciudadanos que se hayan destacado por su contribución a la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción y cumplan los requisitos para el puesto.

 

De igual forma, se busca fortalecer a la ASF, como cabeza del nuevo sistema, así ampliar las facultades del Poder Legislativo para que sea el encargado de ratificar el nombramiento del titular del órgano responsable del control interno del Ejecutivo Federal y para fortificar su papel de control del Ejecutivo y Judicial, dijo.

 

Agregó que su bancada plantea que los particulares proveedores del gobierno también sean sujetos obligados de control contra prácticas de corrupción, como actualmente lo son los servidores públicos.

 

El PRD propone, además, que los delitos de corrupción no prescriban en cuando menos cinco años y sean sancionados con extinción de dominio a propiedades mal habidas de funcionarios y particulares, expresó.

 

Alonso Raya puntualizó que su planteamiento busca que el Sistema Nacional Anticorrupción incorpore a las entidades de fiscalización de los estados del país y el Distrito Federal.

 

En la conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, José Luis Muñoz Soria (PRD), urgió al análisis de esta propuesta, junto con la que el PAN presentó al respecto.

 

Expuso la importancia de que dichas iniciativas se analicen y aprueben a más tardar los primeros días de diciembre, puesto que, al plantear modificaciones constitucionales, el dictamen que derive de las iniciativas debe ser avalado por la mayoría de los congresos estatales.

 

Resaltó que su iniciativa busca la creación de un Sistema Nacional Anticorrupción que tenga como base el Sistema Nacional de Fiscalización, el cual está pendiente de ser aprobado por el Senado de la República.

 

“Llamamos a los grupos parlamentarios de los otros partidos a que pudiéramos asumir esta responsabilidad, porque, siendo prácticos, si no se aprueba en este periodo, difícilmente saldrá en el otro”, concluyó.

 

OAA/JGM