Nota N°. 9152 | Enviará comisión especial oficios para evitar mal uso de programas sociales por procesos electorales de 2015 |
Palacio Legislativo, 26-11-2014 (Notilegis).- La Comisión Especial de Programas Sociales, que preside el diputado José Francisco Coronato Rodríguez (MC), acordó remitir oficios a las dependencias federales que operan programas sociales, para evitar mal uso de los mismos en el proceso electoral del 7 de junio de 2015.
En reunión de trabajo, Coronato Rodríguez recordó que en esos comicios están en juego nueve gubernaturas; 639 diputaciones, de las cuales, 139 son locales y 500 federales, es decir, 388 de mayoría relativa y 251 de representación proporcional, así como 903 alcaldías.
Destacó la importancia de comunicar a las dependencias del Ejecutivo federal que ejercen recursos públicos por medio de la operación de programas sociales; a las instituciones y autoridades estatales relacionadas con comicios, la necesidad de aplicar y observar estrictamente acciones de blindaje electoral.
El objetivo es evitar el mal uso de los programas sociales en el proceso electoral que inició el pasado 7 de octubre de 2014, y que llevará a las urnas a la sociedad a la jornada del próximo 7 de junio.
Dicho oficio también se remitirá a los gobernadores, a los congresos locales, a los Institutos y Tribunales Electorales, a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, así como al Instituto Nacional Electoral.
Los estados que tendrán procesos para la elección de gobernador son: Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora.
De igual modo, la comisión especial pactó reunirse en diciembre con Elenitza Canavati Hadjópulos, coordinadora general del Programa Nacional del Financiamiento al Microempresario (PRONAFIM) y del Fondo al Microfinanciamiento a Mujeres Rurales (FOMMUR) de la Secretaría de Economía.
Coronato Rodríguez expuso que a través de estos instrumentos se distribuyen recursos federales a intermediarios financieros, quienes autorizan microcréditos, por lo que es necesario conocer de primera mano su operación y hacer un diagnóstico de los mismos.
RED/JGM |