Nota N°. 9157 Anuncian diputados del PAN presentación de iniciativas para trasformar modelo de seguridad pública, ante problemática que enfrenta el país

 

Palacio Legislativo, 26 -11-2014 (Notilegis).- El diputado Guillermo Anaya Llamas (PAN) anunció que su grupo parlamentario presentará un paquete de iniciativas que contemplan la trasformación del modelo de seguridad pública, de cara a la problemática que en la materia enfrenta el país.

 

Este modelo establece cinco ejes principales que conforman una estrategia concreta para recuperar la tranquilidad en la ciudadanía, indicó en rueda de prensa en la que estuvo el vicecoordinador panista, Marcelo Torres Cofiño.

 

Estos ejes son:

 

-Competencias claras, en donde cada orden de gobierno tenga una labor específica.

 

-Policía profesional, que contemple un Centro Nacional de Profesionalización

 

-Uso democrático de la fuerza, con el fin de que se limite a la autoridad y el Estado use la coacción de forma proporcional y sólo cuando sea necesario.

 

-Auditoría Ciudadana, en la cual la sociedad civil pueda revisar el desempeño de las autoridades.

 

-Combate a la corrupción, con la creación de una fiscalía para delitos de policías.

 

El diputado Anaya Llamas consideró que el país atraviesa por la peor crisis de credibilidad en la autoridad y las familias “viven en zozobra. Vemos muchos problemas que pudieron evitarse con instituciones sólidas”, y con pleno respeto a los derechos humanos.

 

Apuntó que la estrategia que presentarán los panistas va de la mano con la propuesta de crear el sistema nacional anticorrupción y contempla reformas a la Constitución en los artículos 21 al 115 y 116, y a leyes secundarias.

 

“La semana que entra se va a complementar esto, con propuestas de cambios a la legislación secundaria, para mejorar la profesionalización, crear el delito de uso ilegitimo de la fuerza, y sustraer de la Secretaría de Gobernación las funciones de Seguridad Pública”, indicó.

 

El legislador panista refirió, que con su iniciativa, en materia de profesionalización y capacitación, cada estado de la República podrá empezar a adecuar su marco normativo y señaló que “hay estados que ya han empezado a dar signos de querer entrar al mando unificado, pero sin una regulación”.

 

Explicó que la policía municipal dejará su facultad de investigación para que sólo cuenten con capacidad de proximidad y prevención, y serán las autoridades estatales y federales, quienes actúen en consecuencia en materia de investigación de los delitos, con el fin de estar en uniformidad con el marco penal acusatorio.

 

Torres Cofiño subrayó que el actual modelo de seguridad no ha probado su efectividad, “hoy las estrategias del Ejecutivo federal han fracasado, y ante estos graves acontecimientos necesitamos una propuesta que dé solución a estos problemas”.

 

Puntualizó que es necesario que en la actuación de la policía se apliquen los protocolos y se haga uso fuerza de manera proporcional y con estricto apego a los derechos humanos.

 

YRE/JGM