Nota N°. 9172 Cuestiona Monreal Ávila anuncio del titular del Ejecutivo de mañana jueves y pide creación de comisión de la verdad para desapariciones y liberación de los 11 detenidos el 20 de noviembre

Palacio Legislativo, 26-11-2014 (Notilegis).- El coordinador de los diputados de MC, Ricardo Monreal Ávila, cuestionó el anuncio que el titular del Ejecutivo hará mañana jueves en materia de justicia y pidió que, en su lugar, se cree una comisión de la verdad que sobre las desapariciones en el país.

 

Y se anuncie, además, la liberación inmediata de los 11 detenidos por disturbios y enfrentamientos con la policía el pasado 20 de noviembre, mientras participaban en una manifestación a favor de la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

 

“Hacemos un llamado a que se anunciara mejor una comisión de la verdad de todas las desapariciones forzadas, que, según informes que tenemos, son entre 22 y 24 mil personas desaparecidas, y también que dentro de la agenda se anunciara la liberación de los 11 jóvenes que están privados de su libertad en prisiones de alta seguridad”, dijo en rueda de prensa.

 

El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, indicó este lunes que, en el transcurso de esta semana, el presidente Enrique Peña Nieto “hará un anuncio importante respecto a lo que no ha funcionado y a lo que se tiene que renovar y cambiar”.

 

Al respecto, el coordinador parlamentario señaló que, seguramente, los temas que anuncie mañana el gobierno serán “gatopardistas” (transformaciones que en la práctica alteran solamente la parte superficial de las estructuras de poder), como la creación de una fiscalía especializada para investigar la desaparición de 43 normalistas en Iguala, Guerrero.

 

Indicó que es probable que comunique también una reforma para elevar el Mando Único a rango de ley, lo que implicaría modificaciones a la Constitución, así como la definición de la fiscalía anticorrupción.

 

“Si es un anuncio ordinario no va a generar el impacto que se quiere por parte del gobierno”, dijo.

 

OAA