Nota N°. 9183 Afirma Alonso Raya que el país debe buscar negociar con la OPEP regulación del precio del petróleo, además de enfrentar rezago histórico en empleo

 

Palacio Legislativo, 27-11-2014 (Notilegis).- El coordinador de los diputados del PRD, Miguel Alonso Raya, afirmó que México debe buscar negociar con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) la regulación del precio del crudo, ante su caída generalizada.

 

Asimismo, consideró que el gobierno mexicano debe enfrentar el rezago histórico en materia de empleo y definir, a nivel nacional, un salario mínimo de al menos 83 pesos, que deje de ser referente para multas e impuestos.

 

La OPEP anunció este jueves que mantendrá su producción de petróleo en 30 millones de barriles al día, a pesar de la baja que ha registrado su precio en los últimos meses, lo que provocó que el precio del crudo Brent, de referencia para Europa, llegara a tocar este día un mínimo de 71.25 dólares, su valor más bajo en cuatro años.

 

Al respecto, Alonso Raya indicó que, en el país, hasta el momento la baja en el precio de la mezcla mexicana de petróleo llegó a 69.94 dólares por barril, no genera una preocupación tan grande gracias al uso de instrumentos como coberturas de precio.

 

“Hasta ahora la preocupación no es tan grande y se neutraliza un poco por el asunto de las coberturas con las que está protegido, sin embargo, sí depende mucho de la negociación que se esté haciendo con la OPEP en materia de la plataforma de producción en lo general”, dijo.

 

Señaló que el precio del crudo podría estabilizarse hasta el primer trimestre del próximo año, por lo que subrayó la necesidad de que el país negocie dentro de la OPEP medidas que contribuyan a regular el mercado.

 

El coordinador perredista también externó que aunque el país avance en empleos formales, como anunció ayer miércoles el presidente Enrique Peña Nieto, es necesario que se combata el rezago histórico en la materia.

 

En referencia al informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) sobre el alza por cuarto años consecutivo en la pobreza vinculada a los salarios, la cual aumentó 3.13 por ciento en comparación a 2013, el diputado sostuvo que el salario mínimo a nivel nacional debe de ser de al menos 83 pesos.

 

“Hemos sostenido, indiscutiblemente, que parte de un problema estructural que tenemos en el país, en lo general, para efectos de garantizar una mejor condición de vida es, entre otras el salario, que recibe la gente, sea en la informalidad o en la formalidad”, expresó.

 

Manifestó, asimismo, la urgencia de que el salario mínimo deje de ser referencia en todo el país para multas e impuestos, como ya se aprobó en el Distrito Federal, propuesta que ya se analiza en las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Puntos Constitucionales.

 

OAA/JGM