Nota N°. 9188 Comisiones Unidas aprueban, con cambios, minuta del Senado sobre ley de trata de personas y víctimas de estos delitos, con penas de hasta 30 años de cárcel

 

Palacio Legislativo, 27-11-2014 (Notilegis).- Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos aprobaron con cambios una minuta del Senado que reforma la ley sobre trata de personas y víctimas de estos delitos, con penas de hasta 30 años de cárcel y multas de hasta 60 mil días de salario mínimo.

 

El dictamen, que reforma la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y Para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, fue aprobado en lo general y se acordó trasladar las reservas de grupos parlamentarios para su discusión en el Pleno.

 

Estas reformas incluyen la tipificación de nuevos tipos penales, nuevas conductas delictivas y amplían las agravantes, además de incrementar penalidades y multas.

 

El dictamen proviene de una minuta del Senado, aprobada en febrero pasado, tiene como objeto el perfeccionamiento del marco jurídico actual, además de privilegiar acciones, otorgar certeza jurídica y lograr el respeto escrupuloso a los derechos fundamentales de las víctimas.

 

Entre otros puntos, considera que el delito de trata de personas se agrava en mayor medida si la víctima es menor de 12 años y si el delincuente ejerce funciones de dirección o de financiamiento; o si la víctima muere o se suicida por las secuelas del delito.

 

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Miriam Cárdenas Cantú (PRI), dio a conocer que en las modificaciones se incluye un apartado sobre tratados internacionales y precisiones en torno al tráfico de órganos, así como en materia de salud reproductiva de las víctimas.

 

Los legisladores trabajan para realizar dichas modificaciones durante los siguientes días y de manera formal integrarlas al documento.

 

El diputado José Alberto Rodríguez Calderón (PRI) señaló que es una reforma que vuelve a colocar al ser humano y a su protección como la piedra angular de todo el engranaje del Estado mexicano.

 

También es un mandato progresista que se realiza con la intención de maximizar el estricto respeto a los derechos humanos y la imprescriptibilidad de los delitos en materia de trata de personas, indicó.

 

Estos delitos “serán continuamente perseguidos cuando sean cometidos contra menores de edad, personas que no tengan capacidad para comprender el hecho o para resistirlo o deriven de un ataque generalizado o sistematizado contra la población”, precisó.

 

YRE/JGM