Nota N°. 9192 | Asegura Alonso Raya que Peña Nieto se quedó corto en propuestas de seguridad y anuncia que PRD sólo apoyará aquéllas donde se vaya al fondo de problemas |
Palacio Legislativo 27-11-2014 (Notilegis).- El coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, aseguró que el presidente Enrique Peña Nieto “se quedó corto” en las propuestas en materia de seguridad que anunció este jueves y dijo que el PRD sólo apoyará aquéllas donde coincidan y se vaya al fondo de los problemas.
“Esperábamos otra cosa del Presidente de la República en el marco de la expectativa que generaron (…) se queda corto frente a lo que se requiere, se requiere una repuesta de Estado y eso implica un rediseño de las instituciones de seguridad completo”, dijo.
Expresó que el mandatario federal debió anunciar cambios en su gabinete, ya que, expuso, “hay secretarios que nada tienen que hacer” en sus funciones, y mencionó a los titulares de las secretarías de Comunicaciones y Transportes y Educación Pública, así como de la Procuraduría General de la República (PGR).
El Presidente de la República presentó este jueves un programa de 10 acciones y reformas para mejorar la impartición y procuración de justicia en el país, así como evitar las infiltraciones del crimen organizado en los gobiernos municipales.
Alonso Raya reconoció que dentro de lo planteado hay reformas importantes, ya que son coincidentes con iniciativas presentadas en el Legislativo.
Entre ellas, precisó la iniciativa para desvincular el salario mínimo como unidad para el cálculo de multas o créditos y la del Sistema Nacional Anticorrupción.
Sostuvo que en estos casos, no se requería una nueva propuesta, sino el respaldo a las iniciativas existentes para que transiten de inmediato.
“Las demás iniciativas que se plantean las revisaremos con detenimiento, con responsabilidad, (pero) no consideramos que sean las soluciones”, subrayó.
Cuestionado sobre la propuesta contra la infiltración del crimen organizado en gobiernos municipales, Alonso Raya recalcó que esta medida debió extenderse al ámbito federal y que se plantee la revocación de mandato para este caso.
El dirigente de la bancada del PRD comentó que si en lo que resta del periodo ordinario el Congreso logra avalar los temas de anticorrupción, salario mínimo y salarios máximos, se daría un gran paso hacia adelante para preparar, en el siguiente periodo que inicia en febrero, el rediseño de las instituciones de seguridad.
No obstante, puntualizó que todos los puntos expuestos por el gobierno federal serán inviables si antes no se presenta un informe “veraz, objetivo, creíble” y verificado por instituciones nacionales e internacionales, respecto a la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, registrado en Iguala, Guerrero.
“Yo estoy convencido que en el asunto de Iguala no es ajeno (el ex gobernador de Guerrero, Rubén) Figueroa, el Ejército y estamos exigiendo que la PGR rinda cuentas claras y objetivas de la investigación, caiga quien caiga, sin demagogia y sin manipulación”, expresó.
También aseveró que se debe realizarse antes una investigación sobre la revocación de la licitación del Tren México-Querétaro y los contratos con Grupo HIGA para deslindar eventuales conflictos de intereses y actos de corrupción.
“Éstas para nosotros son premisas fundamentales que el gobierno debe resolver para entrar al debate de posibles reformas”, afirmó.
AMR/JGM |