Nota N°. 9209 Anuncian diputadas del PRD iniciativa para incluir revocación de mandato en la Constitución como instrumento creíble de participación y decisión ciudadana

 

Palacio Legislativo, 01 -12-2014 (Notilegis).- Las diputadas Aleida Alavez Ruiz y Claudia Elizabeth Bojórquez Javier, ambas del PRD, anunciaron que presentarán una iniciativa para incluir la revocación de mandato en la Constitución, como instrumento creíble de participación y decisión ciudadana.

 

“Si realmente se quiere dar una respuesta en donde haya satisfacción o un poco de credibilidad de la población de lo que se va a hacer, incluyamos de una vez por todas la revocación de mandato en la Constitución”, señaló Alavez Ruiz, vicepresidente de la Cámara de Diputados, en conferencia de prensa.

 

La legisladora explicó que proponen reformas a la Carta Magna en los artículos 36, 39, 41 y 73, así como adiciones al 35 y 115, a fin de que ciudadanos y el aparato de gobierno puedan involucrarse en distintos grados de ejercicio y contribuir con la eficacia de la gestión pública.

 

“La soberanía del Estado mexicano reside en el pueblo y es el único que tiene el derecho a modificar en todo momento su forma de gobierno”, puntualizó.

 

La legisladora perredista mencionó que este instrumento daría la posibilidad de que se realice una evaluación constante por parte de la población, para que ésta diga “si podemos quedarnos o si debemos de hacer otra cosa”.

 

Precisó que la iniciativa será sometida a consideración de la Cámara de Diputados y “esperamos que sea el mismo trato que van a dar a las del Ejecutivo”.

 

Expresó que la política de participación social tiene sentido, en función de generar las condiciones para que la colaboración de los individuos en la vida pública no quede circunscrita a la emisión del voto.

 

Con ello se pretende dar solución a “la crisis de Estado” e institucional que enfrenta el país “y que se encuentra enmarcada en dos temas que el gobierno no ha querido enfrentar: corrupción y crimen organizado”, indicó.

 

La diputada Bojórquez Javier consideró que el plan con 10 puntos presentados por el presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad y justicia, el jueves pasado, no “es nada sacado de otro mundo”.

 

Contiene temas que ya se habían discutido con anterioridad y políticas que ya existían, pero el gobierno ha sido incapaz de ponerlas en acción, agregó.

 

Enfatizó que el país enfrenta una situación de Estado fallido, ya que “más de dos mil 300 mexicanos se encuentran en calidad de desaparecidos”, y casos como Ayotzinapa, Guerrero, y Tlatlaya, Estado de México, se encuentran sin solución.

 

“El pueblo está consciente de que no con un simple discurso olvidaremos la ‘casa blanca’, o el pago posterior de 1.3 millones de dólares para finiquitar una propiedad en Miami, o la condonación de 2.9 millones de pesos a Televisa”, detalló.

 

Afirmó que en la actualidad, el tema de la seguridad en el país es coyuntural, ya que “en los últimos días el gobierno ha realizado secuestros de estudiantes, persecución en universidades y encarcelamiento de alumnos”.

 

“El imaginario y pomposo discurso que el Presidente expone no es más que la repetición de falsas arengas que acostumbra el PRI desde hace muchos años...fue un monólogo inexistente de autocrítica y explicación de los actos de corrupción, a los que ha estado expuesto Peña”, dijo.

 

Al respecto, Aleida Alavez calificó que estos puntos de “un absurdo” y que contienen líneas que ya se encontraban en leyes, y en algunos casos se “antojan” medidas arbitrarias para imponer más autoritarismo y represión.

 

Pareciera que la política se encuentra más en manos de aficionados que de políticos responsables y expertos en la materia, concluyó.

 

YRE/JGM