Nota N°. 9215 Se reúne Grupo de Trabajo sobre Tlatlaya con subsecretaria de Derechos Humanos de Gobernación y en próximos días lo hará con titular de la CNDH

 

Palacio Legislativo 01-12-2014 (Notilegis).- El Grupo de Trabajo para Coadyuvar a la Investigación del caso Tlatlaya se reunió esta noche con la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón García, y anunció que en los próximos días lo hará con el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

 

La titular del Grupo de Trabajo, diputada Elena Tapia Fonllen (PRD), dijo a la prensa que continuarán sus labores para esclarecer plenamente las ejecuciones registradas el pasado 30 de junio en Tlatlaya, Estado de México.

 

Agregó que, de acuerdo con el informe de la CNDH, “la escena del crimen fue alterada, no sabemos exactamente cuántas personas de las 22 asesinadas fueron ejecutadas extrajudicialmente, toda vez que las cifras al respecto no coinciden”, indicó.

 

Comentó que la Procuraduría General de la República (PGR) maneja unas cifras y la CNDH ofrece otra distinta.

 

Además, añadió, “no existe en la legislación la figura de ejecución extrajudicial o arbitraria, y allí hay un vacío que hay que cubrir”.

 

La también secretaria de la Comisión de Derechos Humanos de San Lázaro afirmó que “lo que esperamos es poder elaborar un informe para el Pleno de la Cámara de Diputados y el conjunto de la sociedad”.

 

En ese informe, apuntó, “queremos tener la mayor claridad de lo ocurrido ese día y elaborar recomendaciones en materia de aspectos que tenemos que legislar, como el término de ejecución extrajudicial, para casos que, ojalá, no se repitan”.

 

Aclaró que “hay siete militares detenidos, pero por homicidio calificado, no por ejecución extrajudicial”.

 

La subsecretaria Lía Limón consideró que la reunión fue “productiva, útil y en ella manifesté la disposición del gobierno federal para coadyuvar a avanzar en el propósito del grupo de trabajo de los diputados”.

 

Sostuvo que las “distintas instancias del Poder Ejecutivo colaboraremos con la información que en el marco de la ley se pueda aportar, para que el propio Grupo (de trabajo de San Lázaro) logre esclarecer debidamente el caso”.

 

MAV/JGM