Nota N°. 9229 | Pide Aureoles Conejo cerrar paso a grupos violentos que “limitan libertad de manifestarse” y revisar protocolos de actuación de cuerpos de seguridad en manifestaciones |
Palacio Legislativo, 02-12-2014 (Notilegis).- El presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, hizo un llamado a cerrar el paso a los grupos violentos que “limitan la libertad de manifestarse” y planteó revisar el protocolo de actuación de los cuerpos de seguridad ante las manifestaciones.
En declaraciones a la prensa, el diputado presidente se expresó en contra de la violencia y dijo que “hay que evitar que el derecho sagrado a la manifestación y la expresión libre de las ideas y a la protesta pacífica” se limite por hechos de este tipo.
“Cuando aparecen estos grupos violentos y provocan a la policía y se arman este tipo de disturbios, lo que están haciendo es justamente limitar la libertad de manifestarse”, consideró.
Aureoles Conejo fue consultado por la prensa sobre los incidentes violentos que se han registrado en varias ciudades del país durante las semanas recientes, en el marco de las manifestaciones en demanda de que aparezcan con vida los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, en septiembre pasado.
Dijo que debe cuidarse el protocolo de actuación de los cuerpos de seguridad en manifestaciones y que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la del Distrito Federal verifiquen su cumplimiento, para que los elementos policiacos no se excedan en el ejercicio del poder.
Señaló que, de igual forma, ha habido “excesos” por parte de grupos violentos que descomponen la protesta pacífica y han agredido a elementos policiacos.
Consideró que es lamentable que, en muchos casos se les “cargue todo” a los elementos policiales, cuando también existen casos en los que éstos han sido agredidos “de manera brutal”.
“La violencia limita los derechos y provoca a quienes tienen tentaciones autoritarias, les construyen el escenario perfecto para la mano dura, eso no lo queremos; por eso hay que, a tiempo, detener estos hechos de quienes se esconden o se escudan con dolores que entendemos, pero que ni siquiera parece ser realidad”, concluyó.
OAA/JGM |