Nota N°. 9244 | Subraya Alonso Raya que PRD está en contra de iniciativa del Ejecutivo que crea mando único policial y otorga facultades al Senado para disolver ayuntamientos |
Palacio Legislativo, 03-12-2014 (Notilegis).- Diputados del PRD, encabezados por su coordinador, Miguel Alonso Raya, se pronunciaron en contra de la iniciativa del Ejecutivo federal para crear el mando único policial en las 32 entidades federativas y de otorgar facultades al Senado para disolver ayuntamientos coludidos con el crimen organizado.
“La iniciativa que manda el presidente (Enrique) Peña Nieto para atender la emergencia no resuelve de fondo el problema y en algunos casos lo podría agravar”, indicó.
En rueda de prensa, Alonso Raya afirmó que la propuesta “atenta contra las facultades de los congresos estatales, debilita gravemente a los municipios y fortalece innecesariamente a los gobernadores, lo que las hace inviables”.
Precisó que con la reforma que crea el mando único, desapareciendo las policías municipales, obliga a que este orden de gobierno no forme parte del Sistema Nacional de Seguridad Pública y fortalecerá “el cacicazgo” de algunos gobernadores.
Sobre la reforma que plantea que el Senado de la República, a petición de la Secretaría de Gobernación, pueda disolver los ayuntamientos donde exista certeza de colusión con el crimen organizado, Alonso Raya expresó que se transgrede los principios del federalismo y viola las facultades de los congresos locales.
El diputado perredista aseguró que la iniciativa no puede aprobarse en sus términos, por lo que confió que los senadores modifiquen el proyecto para “no violentar a los municipios ni al poder legislativo estatal”.
Afirmó que el PRD está de acuerdo en combatir la infiltración del crimen organizado en los municipios, por lo que su propuesta es integrar una comisión representativa de la sociedad civil que coadyuve en la construcción de una reforma de Estado a las instituciones de seguridad, procuración e impartición de justicia.
Apuntó que el próximo lunes, en la reunión que sostendrán los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD y los presidentes de las Mesas Directivas de ambas cámaras, se discutirá la viabilidad de las propuestas y su posible calendarización en el periodo ordinario que finaliza el 15 de diciembre próximo o en un extraordinario.
AMR/JGM |