Nota N°. 9257 Se pronuncia Aureoles Conejo a favor de que gobierno federal aplique medidas para que carga contributiva y dinámica económica de México sea favorable en medio de crisis internacional

 

Palacio Legislativo, 04-12-2014. (Notilegis).- El presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, se pronunció a favor de que el gobierno federal aplique medidas para que la carga contributiva y la dinámica económica de México sea más favorable en medio de la crisis internacional que se vive actualmente.

 

“Hay que hacer todo lo que se pueda, si está en manos de la autoridad hacer cosas para que la carga contributiva y la dinámica de la economía sea más favorable, hay que hacerlo (…) tienen que ser medidas muy bien cuidadas para que no tengan efecto negativo” dijo en declaraciones a la prensa.

 

El secretario de Haciendas y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, señaló el pasado lunes que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto “no está cerrado a que bajen los impuestos” en la próxima discusión para el presupuesto de 2016 y ayer miércoles anunció medidas para beneficiar a la industria textil del país.

 

El diputado presidente sostuvo que el contexto internacional no es favorable y se refleja “en la subida del precio del dólar” y la “caída drástica” de los precios del petróleo.

 

Destacó que la semana pasada, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió no acatar la solicitud de bajar los niveles de producción de petróleo, por lo que “mientras esos diferendos entre los países que producen y exportan petróleo no se resuelvan” el precio del crudo seguirá con dificultades de estabilidad.

 

Aureoles Conejo explicó que por el momento, para México esta situación no debe ser motivo de problema, en virtud de que existe una cobertura que abarca este tipo de cambios en la economía internacional.

 

No obstante, agregó que existe la preocupación y reclamo de la sociedad de por qué no han bajado los precios de los combustibles ante la caída del crudo; en ese sentido subrayó que México exporta crudo e importa gasolina, misma que no ha modificado su valor.

 

“Si la gasolina la sigues importando al mismo precio no se puede bajar, es un asunto muy claro”, apuntó.

 

El diputado presidente también dijo que el gobierno federal ha anunciado que la cancelación de la licitación del Tren Rápido México-Querétaro, no implicará una compensación económica, pero será tarea de la Comisión Especial integrada en San Lázaro para ese tema realizar la investigación correspondiente.

 

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer miércoles la integración de la Comisión Especial para revisar el proceso de licitación, emisión del fallo y su cancelación para la construcción del tren rápido México-Querétaro.

 

AMR/JGM