Nota N°. 9258 | Dictamen sobre salarios mínimos debe concretarse en próximas horas, independientemente de que el Ejecutivo envíe su propuesta: Alonso Raya |
Palacio Legislativo 04-12-2014 (Notilegis).- El coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, afirmó que el dictamen relacionado con la desvinculación del salario mínimo de otros factores, como las multas, deben salir en las próximas horas, “independientemente de que el Ejecutivo (federal) mande su iniciativa en la materia”.
En declaraciones a la prensa, sostuvo que la Comisión de Puntos Constitucionales debe de estar por dictaminar el proyecto sobre la unidad de cuenta, que tiene que ver con el salario mínimo.
Se pretende la desvinculación del sueldo mínimo como unidad de cuenta para determinar sanciones y multas administrativas, conceptos de pago y montos de referencia previstos en normas muy diversas.
Cuestionado sobre el anuncio del secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, de reducir impuestos ante la situación económica actual del país, Alonso Raya aclaró que “eso sería a partir de 2016”.
Agregó que en materia de impuestos “llegó la hora de que el gobierno transparente y diga qué ha pasado con la homologación del IVA en la frontera, con el impuesto sobre la comida chatarra, con el régimen de incorporación fiscal de los pequeños contribuyentes o con la progresividad del ISR (Impuesto sobre la Renta) y en todo caso diga qué propone al respecto”.
El líder parlamentario explicó que “somos partidarios de que el Estado mexicano debe ser fiscalmente fuerte para atender el conjunto de demandas en materia de educación, salud, combate a la pobreza y la marginación, etcétera”.
Alonso Raya comentó que “el gobierno debe ser claro, puntual y no andar generando falsas expectativas” y subrayó que “parte de los conflictos que hay ahora se deben a que el gobierno no ha sabido cumplir con su palabra”.
Por ejemplo, enfatizó, “en el marco del Pacto (por México) el gobierno federal jugó con el PAN, con nosotros y terminó dándole en la torre al Pacto; con los empresarios también cedió en algunas cosas y en otras no y a todos, finalmente, quiso darnos o nos dio en parte atole con el dedo. No tenemos un gobierno confiable en la palabra”.
Con ello, añadió, “es muy difícil construir acuerdos con un interlocutor de esa naturaleza”
MAV/JGM |