Nota N°. 9277 Insuficiente la renuncia del Secretario de Seguridad Pública capitalino; debe ser investigado por detenciones arbitrarias en manifestaciones, considera Rodríguez Doval

Palacio Legislativo, 05-12-2014 (Notilegis).- El diputado Fernando Rodríguez Doval (PAN), secretario de la Comisión del Distrito Federal, consideró que la renuncia del secretario de Seguridad Pública capitalino, Jesús Rodríguez Almeida, es insuficiente y señaló que éste debe ser investigado por detenciones arbitrarias en manifestaciones.

Mediante un comunicado de prensa, el legislador indicó que Rodríguez Almeida debe ser investigado y sancionado, de demostrarse su responsabilidad en las detenciones arbitrarias y la violencia durante las manifestaciones en la Ciudad de México en favor de la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“La salida de este funcionario demuestra que el operativo de la marcha del 20 de noviembre no salió impecable, como aseguró él mismo, tras la detención arbitraria de 11 personas. Si Rodríguez Almeida es el responsable de los disturbios registrados en el Distrito Federal durante las movilizaciones por el caso Ayotzinapa, la renuncia es insuficiente y debe ser castigado”, aseveró.

Este viernes, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó sobre la renuncia del secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, y dijo que ésta sería remitida a la presidencia de la República.

Al respecto, Rodríguez Doval expresó que Mancera Espinosa debe explicar los pormenores en torno a la renuncia del funcionario.

“Ésta es, sin duda, una secretaría clave para garantizar el orden y para que quienes viven en esta capital se sientan seguros. Incurrir en detenciones violentas y arbitrarias no es hacer cumplir la ley. El Jefe de Gobierno nos debe una explicación sobre la salida de Rodríguez Almeida”, explicó.

Recordó que el nuevo secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal será avalado por el Presidente de la República, por lo que hizo votos para que se nombre un perfil con la preparación y capacidad para estar al frente de esta responsabilidad, y no a una persona que haga el “trabajo sucio” del gobierno frente a otras movilizaciones.

Finalmente, Rodríguez Doval subrayó la creciente desaprobación a la gestión de Mancera, la cual –dijo- se debe, en gran parte, a malos resultados en materia de seguridad y a la corrupción.

“La seguridad en el Distrito Federal está cada vez peor, así lo muestran todas las encuestas. Los ciudadanos cada vez sienten mayor peligro en la ciudad de México, más criminalidad, más delincuencia. Ahora, además, actuación arbitraria por parte de la policía y ésta sigue siendo una asignatura pendiente de los gobiernos perredistas en la ciudad“, concluyó.

OAA