Nota N°. 9284 | Afirma Mejía Guardado que hay subejercicio en recursos destinados a programas en favor de las mujeres, incluyendo a indígenas |
Palacio Legislativo 08-12-2014 (Notilegis).- La diputada Julisa Mejía Guardado (PRD), integrante de la Comisión de Igualdad de Género, aseguró que los recursos públicos orientados a los programas en favor de las mujeres, incluyendo a indígenas, no se aplican plenamente y registran subejercicio.
En el marco del Foro Nacional de Mujeres Indígenas, la legisladora se comprometió, a nombre de esa comisión, a vigilar mejor el uso de los recursos destinados a esos segmentos sociales.
También, a fortalecer los avances legislativos en la materia y a luchar por una “auténtica igualdad de género, en donde aún existe un largo camino por recorrer”.
En el foro participaron diversas organizaciones de mujeres, así como representantes de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, y se plantearon diversas propuestas como elevar el nivel de vida de las indígenas y abrir más espacios para su participación política, económica, social y cultural.
El secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas, Carlos de Jesús Alejandro (PRD), señaló los avances alcanzados en favor de la mujer, como la obligatoriedad para que el 50 por ciento de las candidaturas a cargos de elección federal sean ocupadas por ellas, a partir del próximo proceso electoral federal.
Señaló la necesidad de caminar más en la armonización de leyes que garanticen mejores condiciones de justicia e igualdad para las mujeres y los grupos indígenas.
Reconoció que “aún hay una deuda histórica del Estado mexicano con las comunidades indígenas” y destacó la urgencia de impulsar la Ley General de Consulta a Comunidades y Pueblos Indígenas, que ha sido una demanda en este foro nacional de mujeres indígenas”.
La magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanis Figueroa, y la subdirectora general de Igualdad de Género de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Mónica Maccise Duayhé, reconocieron logros, pero igualmente lo que falta por hacer “en favor de una mejor justicia para las mujeres indígenas”.
Subrayaron que “se llevan las propuestas del foro, en el ámbito de su competencia, para presentarlas en las áreas responsables”.
También participaron el director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Javier López Sánchez; la responsable de la Unidad de Género de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Marina Arvizu Rivas, y Marcela Eternod Aramburu, secretaria Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres.
Mencionaron las conquistas e hicieron énfasis en la necesidad de impulsarlas en “los aspectos que aún faltan por atender para elevar la calidad de vida y ensanchar su acción en lo político, económico y social”. MAV/JGM |