Nota N°. 9285 Pide Espinosa Cházaro que en caso Oceanografía exista puntual esclarecimiento y acudan a comparecer funcionarios federales que den detalles de la investigación

 

Palacio Legislativo, 08-12-2014 (Notilegis).- El diputado Luis Espinosa Cházaro (PRD) pidió que en el caso de la empresa Oceanografía exista un puntual esclarecimiento y acudan a comparecer funcionarios federales a San Lázaro, a fin de que proporcionen todos los detalles de la investigación.

 

El también presidente de la Comisión Especial de Contratos Celebrados por Petróleos Mexicanos, sus Empresas Subsidiarias y Filiales de 2006 a la Fecha dijo que “entre más información fluye, vemos que es más profundo y preocupante de lo que se había dicho en un principio, que sólo era un fraude entre particulares y el Estado mexicano no tenía ninguna situación directa”.

 

La prensa publicó este lunes que la empresa Oceanografía habría recibido contratos millonarios, luego de que fuera nombrado Mario Ávila como subdirector de Pemex, quien está vinculado a Amado Yáñez Osuna, socio de la compañía.

 

Espinosa Cházaro explicó que con esta revelación se comprueba “que sí había recursos públicos, empeñados o cruzados con los fraudes de Oceanografía y lo que habíamos señalado, que habría complicidad de funcionarios dentro de Pemex, que a todas luces beneficiaron a una empresa y ahora resulta que está saliendo a la luz”.

 

Puntualizó que es imprescindible que los titulares de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, y del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Héctor Orozco, acudan a informar a los legisladores sobre el estado que guarda la investigación.

 

“Ninguno de los dos funcionarios ha querido acudir a la Cámara de Diputados a comparecer, a informar a la ciudadanía esto que los medios siguen dando a conocer… lo que vemos es poca voluntad de atender un asunto tan escandaloso”, sostuvo.

 

Consideró que existe una contradicción desde el gobierno federal, ya que por un lado se plantea que se va a acabar con la corrupción, “pero donde la tienen a la mano, a la vista, a todas luces y claridad, ahí no corre prisa de aplicar la ley que ya tenemos para combatir la corrupción y la impunidad.”

 

El diputado perredista indicó que los integrantes de la comisión especial no permitirán que el asunto quede en el olvido.

 

“No vamos a quitar el dedo del renglón y aunque el periodo ordinario ya terminará, seguiremos insistiendo en que vaya (a San Lázaro) en una primera instancia el Procurador y el director del SAE, de manera que nos den información que luego nos permita ir a citar a nuevos funcionarios para aclarar el asunto”, explicó.

 

YRE/JGM