Nota N°. 9327 Impulsa comisión reformas a Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para perfeccionarla y armonizarla con tratados internacionales

 

Palacio Legislativo, 10-12-2014 (Notilegis).- Diputadas de la Comisión de Igualdad de Género impulsan una iniciativa que reforma la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de perfeccionarla y armonizarla con tratados internacionales.

 

En conferencia de prensa, la presidenta de la comisión, Martha Lucía Mícher Camarena (PRD), dijo que a siete años de haber entrado en vigor, esa ley ha demostrado ser un instrumento muy importante para garantizar los derechos de las mujeres en el país.

 

Sin embargo, puntualizó que para su mayor cobertura a este sector de la población se requiere perfeccionarla en cuanto a mecanismos y políticas públicas.

 

Afirmó que la iniciativa redimensiona la violencia contra las mujeres y está enmarcada en la reforma constitucional al artículo primero de junio de 2011 en materia de derechos humanos, para armonizar a México con los tratados internacionales de los que forma parte.

 

La diputada María del Rocío García Olmedo (PRI) señaló que la propuesta amplía y armoniza los principios rectores para el acceso de todas las mujeres a una vida libre de violencia.

 

Además de incorporar conceptos como igualdad sustantiva, interés superior de la niñez, libre desarrollo de la personalidad, la no revictimización, reparación del daño, y el principio pro persona, explicó.

 

Añadió que se propone adicionar a la ley otros tipos de violencia, como la obstétrica, la que se comete en contra de los derechos sexuales y reproductivos, la cibernética, la feminicida y la escolar; así como la que ocurre en el noviazgo, a fin de otorgarles visibilidad y contenido normativo con perspectiva de género.

 

En materia de prevención, se han considerado modelos asertivos como la creación de dispositivos, reglas y protocolos para generalizar una cultura de no violencia, teniendo el empoderamiento de las mujeres como elemento para la prevención, expresó.

 

Asimismo, propone que el mecanismo de alerta de género sea reestructurado y precisado su procedimiento, a fin de que cuente con información cualitativa y cuantitativa que obligue a los estados a generar información y tener diagnósticos que contribuyan a detener y prevenir la violencia en contra de este sector de la población.

 

La diputada Rosalba De la Cruz Requena (PRI) aseveró que la iniciativa establece como obligación de las legislaturas de las entidades y Distrito Federal la armonización de leyes que protejan los derechos de las mujeres.

 

Por esa razón, se deberán adecuar los tipos penales relacionados con violencia contra las mujeres a los tipos y modalidades de violencia que se plantean en la ley y se propone que se deroguen aquellos tipos que contengan elementos subjetivos basados en estereotipos y roles de género que discriminan.

 

YRE/JGM