Nota N°. 9335 Más vale tener gobiernos compartidos, que gobiernos divididos y débiles, afirma Aureoles Conejo al fijar la posición de su bancada a favor de la reforma en materia de coaliciones

Palacio Legislativo, 10-12-2014 (Notilegis).- El presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, afirmó que los gobiernos de minorías están condenados a la ineficacia y la debilidad institucional, al fijar la posición del grupo parlamentario del PRD a favor de la reforma en materia de gobiernos de coalición.

“Más vale tener gobiernos compartidos, que tener gobiernos divididos y débiles”, refirió el legislador durante la discusión de la reforma constitucional en materia de gobiernos de coalición en las entidades federativas, presentada por él mismo el 4 de septiembre de 2014.

Recalcó que la actuación del Estado debe estar basada en la fuerza de la sociedad, para aprovechar al máximo este impulso y provocar solución definitiva de los problemas más graves.

“Es tiempo de una reflexión profunda; es tiempo de alzar la mira y ubicar el momento en que vivimos, estar a la altura de las circunstancias de la responsabilidad que nos toca y de ofrecerle al pueblo de México las soluciones que hoy demanda”, sostuvo.

Aureoles Conejo detalló que el sistema político en México debe corresponder a la diversidad ideológica de un pueblo pluricultural, hasta en tanto no se resuelvan las asimetrías, es imposible homogeneizar las visiones políticas.

Por ello, se deben robustecer las fórmulas de entendimiento y fortalecer los espacios de encuentro, para identificar una agenda común de los asuntos públicos para la sociedad.

“A ninguna fuerza política se le debe descalificar por anticipado, todas las visiones son necesarias, cuando se vive una realidad en donde se requieren soluciones” agregó.

“Es signo de las democracias maduras, el principio de la inclusión, por el cual las minorías no sólo deben tener voz y representación, sino también la posibilidad de asumir la responsabilidad en la toma de las decisiones y la conducción del gobierno”, subrayó.

Comentó que es precisamente en los estados y municipios donde por diversas razones se observa la mayor fragmentación política, en donde el tiempo transcurre en escenarios de alta competencia y no están ajenos a la constante controversia.

Con esto, mencionó que la posibilidad de contar en los órdenes locales con gobiernos de coalición, satisface la necesidad de crear gobiernos más estables, la actuación de los servidores tendería a ser más transparente, a partir de visiones más incluyentes.

“El propósito de esta iniciativa no es reducir las atribuciones del Poder Ejecutivo, sino de diseñar un esquema en donde el Ejecutivo tenga una gobernabilidad democrática más fluida, que tenga un respaldo legislativo más amplio, y que el Poder Legislativo sea, a su vez, un contrapeso y un órgano de control más fuerte, que obligue al mismo Ejecutivo a observar estrictamente sus facultades y a una rendición de cuentas más seria”, puntualizó.

AMR/JGM