Nota N°. 9344 | Reconocimiento de la Cámara de Diputados a labor de la UAM, en su 40 aniversario, es un incentivo que da paso a un futuro prominente, afirma rector general |
Palacio Legislativo, 11-12-2014 (Notilegis).- El reconocimiento de la Cámara de Diputados a la labor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en su 40 aniversario, es un incentivo que da paso a un futuro prominente, basado en el trabajo, el compromiso académico y con el desarrollo de la nación, afirmó el rector general de la institución, Salvador Vega y León.
El rector participó en una sesión solemne en San Lázaro para conmemorar el aniversario de la UAM y recibió un reconocimiento por parte del presidente de la Cámara Diputados en turno, Tomás Torres Mercado (PVEM).
En su discurso de ante el Pleno, Vega y León agradeció porque “año con año, legislatura tras legislatura, han valorado nuestro desempeño institucional”, del cual –dijo- ha dependido en gran medida la consolidación del modelo académico de la UAM.
“En diciembre del año 2014, la conmemoración del 40 aniversario de la UAM casi llega a su término, pero el reconocimiento de su grandeza es un incentivo que da paso a un futuro prominente, basado en el trabajo de nuestros profesores e investigadores, en una gestión signada en el compromiso académico y en acciones orientadas para el mejor desarrollo de nuestra nación”, subrayó.
Recordó que la UAM fue fundada en 1974 por decreto del entonces Presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez, como forma de enfrentar la creciente demanda de servicios de educación superior en el Valle de México.
Destacó que, desde su nacimiento y fundación de modelo académico departamental, la Universidad ha contado con el apoyo de connotados de miembros de la comunidad científica, humanista y cultural, y desde entonces, se ha basado en un principio de compromiso con la sociedad.
Resaltó que la UAM ha desempeñado un papel primordial en el concierto de la educación superior, contribuyendo a atender la creciente demanda de este nivel educativo, “consolidando un modelo matricial de innovación académica que articula docencia e investigación”.
“La comprensión de una realidad cambiante en cuatro décadas nos ha llevado a avanzar en la configuración de características propias de las universidades contemporáneas; sobresalen nuestras políticas de vinculación, con los sectores público, social y privado, de internacionalización, de planeación estratégica y presupuestación, así como de transparencia”, concluyó.
A la sesión solemne asistieron Eduardo Abel Peñaloza Castro, José Octavio Nateras Domínguez y Emilio Sordo Zabay, rectores de las unidades Cuajimalpa, Iztapalapa y Lerma, respectivamente, así como el secretario general de la universidad, Norberto Manjarrez Álvarez y Patricia Galeana Herrera, presidenta de la junta directiva, entre otros.
OAA/JGM |