Nota N°. 9364 Relaciones entre China y México están en su mejor momento: coinciden diputados de ambas naciones

 

Palacio Legislativo, 11-12-2014 (Notilegis).- En reunión con el viceministro del Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China, Zhou Li, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Eloy Cantú Segovia (PRI), destacó la necesidad de ampliar los lazos de amistad entre ambas naciones, a fin de fortalecerlas.

 

“Es un gusto ver el interés que tienen los integrantes del Partido Comunista Chino en los partidos políticos de México, así como haber recibido a su presidente, Xi Jinping, en junio del 2013”, dijo.

 

El diputado federal por Nuevo León agradeció el interés de sus homólogos en mostrar las resoluciones del Comité Central del Partido Comunista Chino, celebrado el pasado mes de octubre.

 

En su turno, el secretario de la comisión, diputado Heriberto Manuel Galindo Quiñones (PRI), indicó que la visita de los miembros del Partido Comunista Chino reafirma los vínculos entre México y China. “Estamos convencidos de que las relaciones entre ambas naciones están en su mejor momento y se traducirán en cooperación, intercambios, entendimiento e inversiones”, acotó.

 

Aseguró que pugnará por que en el 2015 pueda realizarse la primera reunión interparlamentaria entre México y China.

 

En tanto, el diputado Agustín Barrios Gómez Segués (PRD), señaló que el fenómeno económico chino es el de mayor trascendencia e impacto mundial, por lo que “es gratificante conocer todo lo relacionado sobre ‘El Imperio de Ley’, tema de interés para México” por sus implicaciones económicas.

 

La diputada del PVEM, Rosa Elba Pérez Hernández, indicó que “la mayoría de los mexicanos conoce de China solamente por lo que escucha o ve en la televisión”, por lo que solicitó conocer más sobre quién o quiénes son los responsables del crecimiento económico de este país.

 

En tanto, el viceministro del Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista de este país, Zhou Li, dijo que existen problemas económicos en China que, de no solucionarlos, será difícil mantener un crecimiento del 7 por ciento en 30 años.

 

Destacó la necesidad de que México y China mantengan y fortalezcan sus relaciones e impulsen intercambios amistosos con integrantes de sus diversos partidos políticos en completa igualdad, a fin de generar el desarrollo de ambas naciones.

 

Zhou Li sostuvo que el objetivo primordial de la reunión es fortalecer la relación mutua, ya que “México y China tienen una gran amistad y disfrutan de un trato estratégico, aunado a que poseen una historia amplia con una cultura brillante que ha dado contribuciones para el avance de la civilización humana”.

 

Precisó que con la visita de los mandatarios de China y México a ambas naciones se pudieron intercambiar experiencias y alcanzar consensos importantes.

 

Explicó que el “Imperio de la Ley”, estrategia implantada para la modernización de China, impulsa reformas para generar un desarrollo económico sostenido.

 

Zhou Li enfatizó que en los acuerdos de la Cuarta Sesión Plenaria del Décimo Octavo Congreso del Comité Central del Partido, celebrada en noviembre del año en curso, aprobaron resoluciones relativas al desarrollo integral de China con otros países, a fin de generar un crecimiento económico que garantice estabilidad social.

 

“El Imperio de la Ley es una garantía importante en la administración china y el impulso con otros países la complementan, pero debemos tener en claro las diferencias fundamentales entre el imperio socialista y el constitucionalismo occidental”, subrayó.

 

RED/LSN