Nota N°. 9377 Lamenta Alonso Raya que reformas sobre anticorrupción, justicia y seguridad, que planteó el Ejecutivo no se aborden en este periodo ordinario

Palacio Legislativo, 15 -12-2014 (Notilegis).- El coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, lamentó que las reformas en materia de anticorrupción, justicia y seguridad, que planteó el Ejecutivo, no se aborden en este periodo ordinario de sesiones, que concluye este lunes, y dijo que constituyen una deuda grave con la sociedad.

“Hoy lo que puedo decir es que del decálogo de (el presidente Enrique) Peña Nieto, la mayor parte, lo que tiene que ver con anticorrupción y justicia y seguridad, no saldrán en este periodo”, aseguró a la prensa al inicio de la sesión del Pleno.

Consideró que uno de los asuntos pendientes, “y que es muy lamentable” que no se aborden, es en materia de anticorrupción, ya que es una deuda “que se viene arrastrando con la sociedad, muy grave y delicada”.

Alonso Raya explicó que se debe tipificar y definir con toda claridad sobre qué es el conflicto de intereses, así como abrir la posibilidad de castigar con la extinción de dominio, a todo aquel funcionario que “le meta las manos al erario público”.

Puntualizó que una parte de la crisis que vive el Estado mexicano, se debe a que no se ha logrado combatir a fondo la corrupción e impunidad.

“La única manera de recuperar la confianza y credibilidad, es con un gran acuerdo que reordene y siente las bases para el rediseño de instituciones, como el sistema anticorrupción, o asuntos de seguridad y procuración de justicia”, argumentó.

El coordinador parlamentario señaló que durante este periodo también se han “discutido y aprobado una serie de iniciativas y ordenamientos importantes; entre otras cosas sacamos lo del asunto de la desindexación del salario (mínimo)”.

YRE/JGM