Nota N°. 9387 Realizan en San Lázaro foro contra la discriminación de personas con tatuajes, con objeto de fortalecer propuestas de reforma constitucional

 

Palacio Legislativo, 15-12-2014 (Notilegis).- Con el propósito fortalecer el marco legal para evitar la exclusión que sufren personas con tatuajes, perforaciones o que realizaron, por decisión propia, algún cambio a su fisionomía, se llevó a cabo en San Lázaro el foro “Discriminación y Modificaciones Corporales, Rumbo a la Reforma Constitucional y Laboral”.

 

En el evento, en el que participaron legisladores, funcionarios, organizaciones civiles y tatuadores profesionales, se brindaron testimonios sobre la forma en cómo es segregado este grupo poblacional al momento de buscar una oportunidad laboral, para cursar estudios profesionales e incluso para entrar a lugares públicos y/o de convivencia familiar.

 

Al respecto, el diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Movimiento Ciudadano y quien inauguró el foro, resaltó la relevancia de este ejercicio ante “la trascendencia del proceso de decadencia, el ataque a los derechos humanos y la represión que viven estos sectores”.

 

“Este foro ayudará a nutrir con opiniones las iniciativas de reformas en la materia”, externó.

 

Por su parte, el diputado Gerardo Villanueva Albarrán, organizador del encuentro, informó que actualmente se trabaja en una iniciativa de ley que evite la discriminación hacia personas que tomaron la decisión de realizarse alguna modificación corporal.

 

El presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal, y especialista en la materia de derechos humanos, Armando Hernández Cruz, explicó que existen dos tipos de discriminación: la positiva, que ayuda a generar acciones y políticas en favor de un sector que se encuentra en desventaja de condiciones, como en el caso de personas con discapacidad, y la negativa, la cual, subrayó, es muy alta en México y provoca la segregación de quienes son “diferentes”.

 

Sostuvo que “en el combate a este fenómeno no sólo se trata de cambiar la ley, sino de modificar la cultura y los valores sociales”.

 

La subdirectora de Atención Ciudadana del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), Angélica García Andrade, advirtió la segregación que sufren las personas tatuadas para poder asistir a lugares de convivencia familiar.

 

Destacó el caso de exclusión de quienes deseaban entrar a un parque de diversiones situado al sur del Distrito Federal, y al cual se les negó el acceso por el hecho de llevar tatuajes a la vista.

 

Resaltó que para hacer cumplir la ley, es necesario el compromiso de la ciudadanía por denunciar estos actos arbitrarios y de segregación.

 

Osvaldo Castañeda Martínez, ciudadano promotor de iniciativas y acciones en contra de la discriminación, precisó que impulsa una reforma al 1º constitucional para que quede prohibida la discriminación por perforaciones o modificaciones personales.

 

Asimismo, para modificar la Ley Federal del Trabajo, a fin de que estos cambios físicos no sean motivo de exclusión y tampoco una barrera para acceder a un trabajo digno.

 

El tatuador e investigador del fenómeno del tatuaje, Edgar Gamboa, apuntó que no se trata de la misma forma a una persona de piel clara que está tatuada, que a alguien moreno que también porte un tatuaje.

 

Advirtió que existen empresas que promocionan la industria del grabado corporal mediante pegatinas y tatuajes temporales que regalan en sus productos; no obstante, esas mismas empresas se niegan a contratar personal que lleve marcas, dibujos o adornos sobre la piel.

 

Por último, el tatuador profesional, Eduardo Liceaga, informó que el 90 por ciento de las personas que asisten a borrarse un tatuaje lo hace por causas laborales.

 

Aclaró que las leyes para regular el mercado del tatuado en México en lugar de ayudar, han provocado que los menores de 18 años asistan a lugares clandestinos que carecen de permisos, para realizarse grabados corporales, modificaciones o perforaciones, lo que pone a los infantes en riesgo sanitario.

 

Durante el encuentro, los asistentes lamentaron que el uso del tatuaje sea asociado con la conducta criminal y el acto vandálico, por lo que llamaron a la sociedad a comenzar desde las familias con el cambio cultural y la no estigmatización “por ser diferentes”.

 

RED/LSN