Nota N°. 9400 | Liberación de dos mujeres vinculadas al caso de Tlatlaya es decisión importante para evitar que continúen atropellos a la ley: Tapia Fonllem |
Palacio Legislativo, 16-12-2014 (Notilegis).- La diputada Elena Tapia Fonllem (PRD) aseguró que la liberación de dos mujeres vinculadas al caso de Tlatlaya, Estado de México, constituye una decisión importante “para evitar que continúen los atropellos a la ley, en que diversas autoridades incurrieron”.
La coordinadora del grupo de trabajo plural de la Cámara de Diputados para coadyuvar con las autoridades competentes en la investigación de los hechos ocurridos en Tlatlaya el 30 de junio de 2014, avaló en un comunicado esa decisión.
El Juzgado 4 de Distrito de Procesos Penales Federales decidió sobreseer la causa penal contra dos mujeres acusadas de acopio de cartuchos y armas de fuego y ordenó su inmediata libertad, luego que el agente del Ministerio Público de la Federación presentó conclusiones no acusatorias en su favor.
Las mujeres fueron detenidas y recluidas en el penal federal de Tepic, Nayarit, en el marco de un operativo de elementos del Ejército en el municipio de Tlatlaya, en el que perdieron la vida 22 presuntos integrantes de la delincuencia organizada, varios de los cuales presuntamente habrían sido ejecutados por los soldados.
Tapia Fonllem recordó que el equipo que elaboró la Recomendación 51/2014 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), consideró que estas mujeres fueron víctimas de tortura por parte policías del Estado de México y que su presencia con el grupo de personas obedecía a motivos distintos a las de la presunta organización criminal.
“La recomendación ilustra la compleja tarea de elaborar un relato fidedigno, pues se advierten versiones contradictorias en las declaraciones y testimonios de las sobrevivientes, lo que suele ser común en casos de extrema violencia y con mayor razón cuando se presentan amenazas, torturas y tratos crueles por parte de las autoridades”, agregó la legisladora.
Aseguró que se deben garantizar condiciones de respeto a los derechos de estas dos mujeres, a fin de que puedan colaborar en el esclarecimiento de los hechos, sin que medie presión alguna.
JGM |