Nota N°. 9401 | Grupo parlamentario de Morena sería de carácter político, sin prerrogativas económicas, ni acceso a órganos de gobierno, pero con derecho a voto y a expresar posiciones: Trejo Reyes |
Palacio Legislativo, 16-12-2014 (Notilegis).- El coordinador del PAN, José Isabel Trejo Reyes, afirmó que de conformarse el grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) sería de carácter político, sin prerrogativas económicas ni acceso a los órganos de gobierno, pero con derecho a voto y a expresar sus posiciones.
En rueda de prensa, al término de una reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el legislador señaló que la creación del nuevo grupo se encuentra en análisis jurídico y manifestó que su carácter especial se debería a que no cumple con los requisitos fundacionales de las fracciones parlamentarias.
No obstante, resaltó que, de darse la conformación de este nuevo grupo, se garantizaría el derecho de los 16 diputados que buscan integrarlo a expresar sus posiciones políticas ante el Pleno con libertad, como un derecho constitucional que deben acatar, y en un momento dado pueden inclinar la balanza en las votaciones.
Subrayó que, al no fundarse en la primera sesión de la legislatura, cuando se comunica a las instancias parlamentarias la integración de las diferentes fracciones, Morena no contaría con voto ante la Jucopo, aunque destacó que sus integrantes, en lo individual, mantienen este derecho en el Pleno.
“Es real el efecto de una conformación, no tiene las prerrogativas de carácter material y económico, como tienen el resto de las bancadas, pero sin duda que tendrán una vida orgánica y una influencia en la Cámara con sus 16 votos”, dijo Trejo Reyes.
El líder parlamentario comentó que los diputados que buscan integrar el nuevo grupo parlamentario no han manifestado su inconformidad ante el carácter especial que tendría su fracción.
“Diputados afiliados a ese partido deciden formar un grupo sabiendo que no tendrían los derechos que originalmente tienen los demás grupos, ellos saben que no tienen ese derecho, por eso no están pidiéndonoslo… pienso que es un diálogo político sano, en el que saben que no les estamos vulnerando sus derechos“, concluyó.
OAA/JGM |