Nota N°. 9416 Anuncia Valles Sampedro que propondrá ante Comisión Permanente punto de acuerdo para exigir que gobiernos garanticen recibimiento de connacionales sin abusos

Palacio Legislativo, 18-12-2014 (Notilegis).- El PRD anunció que propondrá ante la Comisión Permanente un punto de acuerdo para demandar a los gobiernos federal, estatales y municipales dar una bienvenida a los connacionales en estas vacaciones de fin de año, sin que sean víctimas del abuso de funcionarios de diversos niveles.

 

Mediante un comunicado, la secretaría de la Comisión de Asuntos Migratorios, Lorenia Valles Sampedro (PRD), aseguró que entre 18 y 24 mil migrantes mexicanos llegarán a México a celebrar las fiestas de fin de año y en el número telefónico del Programa “Diputada Amiga, Diputado Amigo” se están recibiendo quejas por extorsiones.

 

Precisó que se están recibiendo un promedio de 20 llamadas al día de parte de paisanos que han preguntado si las retenciones de sus vehículos y mercancías son legales, sobre todo en los límites de Los Mochis, Sinaloa.

 

Informó que también se han hecho denuncias contra elementos de la policía ministerial, federal y estatales, quienes buscan “asustar” a los migrantes diciéndoles que las mercancías que traen son ilegales, a pesar de haber pasado antes el “Semáforo Fiscal” en verde por las garitas de revisión.

 

Incluso, externó, hay quienes han denunciado que les han retenido sus pasaportes y licencias de manejo para presionarlos.

 

Destacó que se han recibido acusaciones particularmente de quienes cruzan la frontera norte como en Nuevo León y Tamaulipas, donde luego, incluso, después de pasar el “Semáforo Fiscal”, ya sea en rojo o verde, más adelante en el camino se encuentran con personal policiaco que los extorsiona.

 

Demandó a las autoridades correspondientes en cada una de las entidades por donde cruzan, atender esta situación, “porque no es posible que les demos este recibimiento a quienes son nuestra gente y aportan el segundo mayor número de divisas al país”.

 

El Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer a principios de diciembre el Operativo Invierno del Programa Paisano 2014 –que concluye el 8 de enero- para recibir a los connacionales que salen de Estados Unidos en caravanas para visitar a sus familiares en varios estados de la República Mexicana.

 

AMR/JGM