Nota N°. 9419 | Exhorta PT a Ejecutivo federal a publicar reglamento de la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas |
Palacio Legislativo, 19-12-2014 (Notilegis).- La vicecoordinadora del PT, Lilia Aguilar Gil, informó que presentó un punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo federal y al secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a que publiquen a la brevedad el reglamento de la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.
“Solicitamos que el Ejecutivo federal cumpla con sus facultades y publique la norma, ya que se ha visto que en ocasiones presionan al Poder Legislativo para emitir la normatividad correspondiente, sin embargo dejan la tarea a medias logrando que esta ley, y otras, se conviertan en letra muerta por la falta de su reglamento”, expresó.
Mediante un comunicado, Aguilar Gil indicó que se deben establecer las reglas claras a que se sujetarán el suministro, intercambio y sistematización de la información del registro de personas desaparecidas.
La legisladora petista recordó que el director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, ha declarado que las desapariciones representan una crisis de derechos humanos de enormes proporciones para México.
Señaló que el gobierno federal “está muy lejos de cumplir con su compromiso de esclarecer qué le sucedió a las miles de personas cuyo paradero se desconoce, y ahora incluso recorta el presupuesto de la unidad especial de la PGR que este gobierno creó para ocuparse de estos casos”.
Agilar Gil mencionó que organizaciones como Fundar, Centro de Análisis e Investigación, Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, y Servicios y Asesoría para la Paz, afirman que persisten deficiencias y confusión sobre las bases de datos y cifras de personas desaparecidas.
Además, refirió que la Organización de Naciones Unidas (ONU) señaló que en México las desapariciones persisten debido a la impunidad generalizada, la falta de veracidad y protocolos de investigación, además de la falta de protección a familiares de víctimas.
LSN/JGM |