Nota N°. 9442 Piden diputadas del PRD y de vendedores ambulantes de Puebla, intervención de Gobierno federal ante presuntos actos de violencia en contra de ese gremio

Palacio Legislativo, 22-12-2014 (Notilegis).- Diputadas del PRD e integrantes de la Unión Popular de Vendedores y Ambulantes 28 de octubre (UPVA) de Puebla, pidieron al gobierno federal su intervención, a fin de que cesen presuntos actos de violencia en contra de líderes de este gremio por parte de la administración estatal.

La diputada Roxana Luna Porquillo denunció que el viernes pasado fue detenido el dirigente Rubén Sarabia Sánchez, de manera arbitraria, en las instalaciones del gobierno municipal de Puebla por lo que iniciará un plantón en la Secretaría de Gobernación a fin de pedir su liberación.

“Es parte de la ola de criminalización que se ha venido denunciando permanentemente en el caso de Puebla y que suma a la lista de más de 45 presos políticos en el estado”, expuso en conferencia de prensa.

Hizo un llamado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que nombre una comisión especial que investigue todos los hechos ocurridos en la entidad.

En la conferencia estuvieron presentes, los dirigentes Atl Rubén Sarabia y Francisco Jiménez.

La diputada Aleida Alavez Ruiz dijo que este hecho se suma a varios más de los que ha tenido conocimiento la Cámara de Diputados, sobre desaparición, y detenciones arbitrarias.

“Estamos sumando a esta ola de arbitrariedad y violencia en el país estos hechos que vamos a revisar de manera muy puntual y contundente en la Primera Comisión (de la Comisión Permanente) exigiendo la actuación puntual de las autoridades y el cumplimiento a los acuerdos”, indicó.

Atl Rubén Sarabia expuso que también existen órdenes de aprehensión en contra de “algunos compañeros más de la dirección de la organización, con lo cual se está tratando de sembrar el terror, por parte del gobierno del estado de Rafael Moreno Valle, para acabar con los movimientos, principalmente con la organización 28 de Octubre”.

Añadió que Sarabia Sánchez sufre problemas de insuficiencia renal, y de diabetes y hasta ahorita no le han permitido recibir atención médica…”por lo cual hacemos responsable tanto al gobernador del estado como al propio subsecretario de Gobernación”, de lo que pueda pasarle.

YRE