Nota N°. 9447 | Asegura Bautista Bravo que el fraude de la fraude de Ficrea es consecuencia del apoyo de instituciones financieras a empresarios privados y no a cooperativas |
Palacio Legislativo, 23-12-2014 (Notilegis).- La presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, Alliet Bautista Bravo (PRD), aseguró que el fraude de Ficrea es consecuencia del apoyo de las instituciones financieras a empresarios privados y no a cooperativas.
El pasado viernes, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) anunció la disolución y liquidación de la sociedad financiera Ficrea tras detectar irregularidades que permitieron disponer de los recursos de forma discrecional y arbitraria.
Mediante un comunicado, la diputada perredista expresó que en los últimos años la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) no han establecido una normatividad adecuada para las Cooperativas de Ahorro y Préstamo, para garantizar el ahorro de los socios.
“Esta actitud de los funcionarios de esas dependencias quedó patente durante 2013, en la discusión de la Reforma Financiera, cuando el sector cooperativista presentó una serie de propuestas que permitirían mejorar sus condiciones de operación, mismas que fueron ignoradas”, dijo.
Desafortunadamente, agregó, ese desdén reflejó “en realidad la incompetencia que semuestra con toda nitidez en el fraude de FICREA, conformada como una Sociedad Financiera Popular (SOFIPO), una figura privilegiada de empresa privada”.
Indicó que es “inconcebible” que esos funcionarios hayan permitido un “boquete”, de 2 mil 200 millones de pesos.
Bautista Bravo señaló que el Congreso de la Unión debe hacer un llamado a ambas autoridades para que a la brevedad envíen a la Cámara de Diputados una reforma financiera social responsable que brinde condiciones de equidad, seguridad y certeza que permita elevar el desarrollo económico del país y generar los empleos que se necesitan.
“El gobierno federal debe declarar prioritaria la atención a los defraudados por FICREA, ya que deben de pagar los errores de sus empresarios consentidos en el objetivo de apoderarse del gran mercado que resulta ser el ahorro popular”, apuntó.
AMR |