Nota N°. 9455 | Afirma Amalia García que el PRD seguirá dando la batalla para que el salario mínimo cumpla lo establecido en el artículo 123 constitucional |
Palacio Legislativo, 28-12-2014 (Notilegis).- El PRD seguirá dando la batalla a fin de que en todo el país se pague un salario mínimo digno, que cumpla lo que mandata el artículo 123 constitucional, aseguró la diputada Amalia García Medina (PRD), presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios.
En un comunicado de prensa, lamentó que el PRI y el PAN se hayan negado a aprobar la reforma que hubiera permitido un mayor salario mínimo.
“Hay fundamentos y expresiones de analistas, académicos e instituciones como la Cepal que se pronunciaron a favor de que el salario mínimo en México aumentara sustancialmente”, asentó.
Recordó que México ocupa el último lugar en cuanto a salarios mínimos en Latinoamérica y lamentó que el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) haya acordado aumentar los minisalarios en tan solo 4.2 por ciento, que representará un incremento de alrededor de 2.81 y 2.68 pesos para el 2015 en la zona A y B, respectivamente.
Planteó que espera que quienes viven en la ciudad de México, sí puedan tener en el 2015 un aumento del salario mínimo en un 15 por ciento, lo que representaría un pago de 80 pesos aproximadamente por salario mínimo.
Consideró como ridícula y obsoleta la política salarial que sustenta el gobierno federal desde la Secretaría del Trabajo, “sobre todo ahora que ha caído el precio del petróleo y se ha encarecido el dólar, lo que ha provocado un aumento significativo en el costo de la vida, por lo que se requiere cambiar con urgencia”.
Amalia García subrayó que “la negativa de aprobar la reforma que auspicie un salario digno, no es un golpe al PRD, es una acción en contra de la población, en particular la más pobre que sobrevive de milagro”.
“Es un golpe a la gente en medio de una grave situación económica, ya que día a día los precios de los productos han ido en aumento”, añadió.
La legisladora perredista pidió al gobierno federal responder a la pregunta que se hace la gente de cómo le va a hacer para poder vivir con dignidad, hacerse cargo de educación, salud, cultura, recreación, vivienda digna y vestido con un salario de 66.45 o 70.10 pesos, según la zona.
Dijo que “la propuesta del Jefe de Gobierno (del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera), y que ha asumido el PRD, tiene que ver con los intereses de la mayoría de la población”, la que calificó de “sensata y responsable en términos económicos”.
Festejó la iniciativa de Mancera para que aquellos empresarios y comerciantes en la ciudad que aumenten los salarios a sus trabajadores, como los propuso éste, tengan incentivos de distinta índole, que aseguró beneficiará a patrones y trabajadores.
En tal sentido, consideró que la reactivación de la economía tendrá que venir del mercado interno, de que haya capacidad de compra, de consumo, lo que reactivará el comercio pero también a la propia industria mexicana.
Alertó que la baja en el precio internacional del petróleo va a significar menos ingresos, por lo que planteó la importancia de apostarle a reactivar el mercado interno y a mejorar los ingresos de la población.
La perredista dijo que uno de los graves problemas que el país enfrenta es el de la inseguridad, por lo que demandó impulsar una política social que vaya de la mano de un salario digno para que los sectores más pobres no se vean en una situación desesperada que los orille a la delincuencia.
JGM |