Nota N°. 10426 | Rediseño presupuestal debe implicar la revisión de la política fiscal: Alonso Raya |
Palacio Legislativo, 05-04-2015 (Notilegis).- Para el PRD, la propuesta del Ejecutivo federal de reestructurar integralmente el presupuesto para el próximo año debe implicar la revisión de la política fiscal en cada uno de sus componentes: ingreso, gasto y deuda, afirmó su coordinador, Miguel Alonso Raya.
“Discutir un rediseño del gasto sin revisar seriamente la estructura de ingresos tributarios sería absurdo, inconsistente e irresponsable”, advirtió el líder parlamentario en un comunicado de prensa.
Dijo que los recortes al gasto siempre afectan el crecimiento económico si inician por la inversión, como se está haciendo en México, “lo que afecta necesariamente el crecimiento futuro de la economía y de los ingresos”.
Aseguró que ésta es la gran oportunidad de reconocer y discutir seriamente la política tributaria, viéndola como uno de los principales instrumentos de la política económica que posibilita realmente una mejor distribución del ingreso, una mayor integración del mercado interno y un impulso consistente a la industria.
La política tributaria puede detonar una política industrial de mediano y largo plazo, fomentando, vía instrumentos tributarios y fiscales, la innovación y el desarrollo para incrementar la productividad, señaló Alonso Raya.
“Hay que recordar que en México, en los últimos 20 años, la productividad ha permanecido prácticamente estacada al crecer sólo 0.6%”, acotó.
El coordinador perredista puntualizó que la política tributaria debe posibilitar una mejor distribución del ingreso basada en un concepto eje: equidad tributaria.
Detalló que informes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reflejan que la recaudación tributaria en México es de las más bajas y comparado con algunas naciones de América Latina, nuestro país está por debajo de Brasil y Chile.
México percibe ingresos por impuestos del orden de 19 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y los de Brasil alcanzan un 30 por ciento, en tanto que el promedio de la OCDE es de 49 por ciento.
El organismo internacional ha planteado que la desigualdad en el ingreso y en los niveles de tributación es un factor importantísimo que retrasa el crecimiento de la economía y que entre más sea la brecha entre pobres y ricos hay menos capacidad productiva y menor desarrollo y movilidad social, aseveró.
El diputo del PRD apuntó “la riqueza patrimonial de algunos empresarios mexicanos crece exponencialmente, por ello es urgente abrir la posibilidad de diseñar, discutir y establecer impuestos patrimoniales, analizar y establecer impuestos patrimoniales y a las herencias, sobre todo a la luz de los niveles de desigualdad y la alta concentración de la riqueza en el país”.
Indicó que el presupuesto base cero debe permitir una gran discusión sobre la permanencia o no del acuerdo de certidumbre tributaria, reconociendo que hoy tenemos evidentes límites y rigideces en los ingresos petroleros y que los ingresos presupuestarios están cayendo.
“Tan sólo en febrero de este año sufrieron una caída de 2.0 por ciento; en tanto que el déficit fiscal en ese mismo periodo creció 40.8 por ciento a tasa anualizada”, añadió.
Alonso Raya aseveró que “los últimos informes de la Secretaría de Hacienda reflejan una abierta expectativa de que los ingresos tributarios en su conjunto seguirán a la baja”.
“En este marco, es urgente estudiar y revisar seriamente la actual estructura del presupuesto de gastos fiscales, sobre todo, hay que revisar a quién beneficia y si esto realmente posibilita un impulso a la inversión y al crecimiento del mercado interno”, concluyó.
JDM |