Nota N°. 10483 Aumentan en un año 20 por ciento los comercios que cuentan con terminales punto de venta para pagos y transacciones electrónicas, afirma titular de la CNBV

 

Palacio Legislativo, 08-04-2015 (Notilegis).- El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé, afirmó que en el año 2014 aumentaron en un 20 por ciento los comercios que cuentan con terminales punto de venta para pagos y transacciones electrónicas.

 

Este incremento representa un beneficio directo al usuario final, quien dispone de más sitios en donde realizar transacciones electrónicas, indicó el funcionario al comparecer ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

 

 

Se observa un incremento del 20 por ciento en el número de comercios con terminales que reciben pago con tarjeta, por encima del 5.0 por ciento anual de años anteriores, aseveró.

 

González Aguadé y el titular del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, asisten este miércoles a San Lázaro por tercera ocasión y última, en el marco del análisis de las disposiciones de carácter general aplicables a las Redes de Medios de Disposición y Cuotas de Intercambio y Comisiones Directas o Indirectas.

 

Ambos funcionarios asistieron por primera ocasión en abril y posteriormente en octubre 2014, ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público, en cumplimiento con lo establecido por la reforma financiera, publicada en el Diario Oficial de la Federación en enero de 2014.

 

El titular de la CNBV detalló que existe un crecimiento en la base instalada y en el uso de tarjetas, mientras en contraste, el importe promedio por transacción en las terminales ha decrecido.

 

“El importe promedio por transacción en las terminales ha caído y eso es una buena noticia, porque significa que se pueden hacer pagos más pequeños en establecimientos más chicos, donde la gente con menores ingresos puede utilizar sus recursos”, aclaró.

 

Precisó que también se ha observado que la base instalada de cajeros no ha crecido a la par de las terminales punto de venta.

 

“La base instalada de cajeros no ha crecido, lo que ha crecido son las terminales, los cajeros han mostrado un crecimiento promedio del 5.0 por ciento, y las operaciones en cajeros el crecimiento ha sido del 1.4 por ciento” aseguró.

 

El funcionario subrayó que el aumento en el uso de las tarjetas de débito se ha mantenido por encima del de tarjetas de crédito.

 

 

“Tomando el crecimiento trimestral de las transacciones respecto al 2008, podemos ver el crecimiento total, del 2008 hasta 2014, el crecimiento de las tarjetas de débito, es por encima del crecimiento de las tarjetas de crédito”, indicó.

 

El presidente de la CNBV añadió que el número de empresas participantes con este sistema de pagos aumentó a partir de la implementación de las nuevas disposiciones.

 

“Se observa un ligero incremento en el número de empresas participantes con un incremento en el número de empresas especializadas y agregadores, al pasar en 2014 de 144 a 146 en abril de 2015”, señaló González Aguadé.

 

Dijo que el trabajo de las autoridades financieras no termina, sino que se verá un impacto positivo y seguirán laborando en la supervisión y sanción para este mercado.

 

“Estaremos atentos para seguir evaluando estas condiciones de mercado y de otras redes de medios de disposición que ya se señalaba incluyendo los medios móviles, los cheques, los otros cajeros para completar un mejor acceso a los depósitos por parte de los usuarios de los servicios financieros”.

 

DRG/YRE/JGM