Nota N°. 10496 Compromiso y voluntad de los diputados para desahogar la Ley General de Transparencia: Moreno Rivera

Palacio Legislativo 08-04-2015 (Notilegis).- El diputado Julio César Moreno Rivera, presidente de la Cámara de Diputados, refrendó que desahogar la Ley General de Transparencia es uno de los temas prioritarios de la agenda legislativa, así como aprobarla en los mejores términos.

 

Es compromiso y voluntad de los diversos grupos parlamentarios que salga en este periodo ordinario de sesiones que concluye el 30 de abril, ya que así lo espera la sociedad mexicana, aseguró al recibir a los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), encabezados por Ximena Puente de la Mora.

 

“Estamos priorizando el tema de transparencia y en espera de que el Senado de la República resuelva la minuta sobre el Sistema Nacional Anticorrupción -enviada por la Cámara de Diputados-, porque el IFAI es parte de este sistema”.

 

Moreno Rivera recordó que la modificación al artículo sexto constitucional da sustento al marco de transparencia, en virtud de que es una reforma estructural en la materia.

 

Hizo votos por que la Comisión de Gobernación, presidida por el diputado Abel Salgado Peña, con opinión de la Comisión de Transparencia apruebe la minuta en la materia en los mejores términos.

 

Al participar, la comisionada presidenta del IFAI, Ximena Puente de la Mora, resaltó la importancia de intercambiar propuestas e inquietudes con los diputados en torno a la Ley General de Transparencia, ya que “estamos conscientes de la gran responsabilidad que tenemos como instituto nacional”.

 

Reconoció a la Cámara de Diputados por continuar con el proceso legislativo abierto y plural de cara a la sociedad para la construcción de una Ley de Transparencia, que resulta transcendental en este momento para la vida democrática de México.

 

Puente de la Mora aseguró que el IFAI se prepara con la redifinición de aspectos estratégicos para hacer frente a las nuevas responsabilidades como órgano garante y autónomo, mediante comisiones especializadas con una mayor apertura para cristalizar esta reforma.

 

Agradeció la respuesta de los diputados para tener un diálogo directo que redunde en el intercambio de puntos de vista.

 

La comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos destacó que este acercamiento con los diputados disipa la preocupación en torno al proceso legislativo, ya que “se ve más cerca tener una ley vigente en la materia, que urge para continuar las diversas actividades que mandata el artículo sexto constitucional”. Expresó confianza por la receptividad de los legisladores para escuchar a los comisionados del IFAI y continuar el intercambio de propuestas.

 

También la comisionada Areli Cano Guadiana afirmó que la minuta sobre transparencia cumple las expectativas del IFAI porque garantiza el acceso a este derecho fundamental. Resalto la visión institucional para “tener un marco normativo de avanzada”, y celebró el diálogo asertivo con los legisladores.

 

El comisionado Óscar Mauricio Guerra Ford sostuvo que esta ley general es de gran calado y reconoció que los 10 puntos presentados por el IFAI al Senado de la República “quedaron satisfechos en el dictamen, ya que cumple con los alcances del sexto constitucional”. Reconoció el interés de la Cámara de Diputados por sacar adelante este marco jurídico.

 

Francisco Javier Acuña Llamas, igualmente comisionado del IFAI, aseveró que la Ley General de Transparencia “marca una nueva atapa de avanzada en materia legislativa. Es un hecho histórico el proceder de la Cámara de Diputados en desahogar este tema”.

 

En tanto, el comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov apuntó que el diálogo directo con los diputados disipa dudas convirtiéndose en un Parlamento abierto de cara a la sociedad. La promulgación de esta nueva ley conjuntará 10 años del trabajo hecho en cuestión de transparencia y protección de datos.

 

El comisionado Joel Salas Suárez apuntó que se cerrará un círculo virtuoso de la reforma constitucional al artículo sexto. Además, contribuirá a reanudar el vínculo entre gobierno y ciudadanos, el cual se ha deteriorado. Será una ley inédita ya que pasa de 17 a 57 obligaciones de transparencia que los tres niveles de gobierno y los tres Poderes de la Unión deberán cumplir, concluyó.

 

RED/LSN