Nota N°. 10498 | Reanuda comisión la próxima semana su sesión permanente para iniciar de manera plena análisis y aprobación de Ley General de Transparencia |
Palacio Legislativo, 09-04-2015 (Notilegis).- La Comisión de Gobernación reanudará su sesión permanente a principios de la próxima semana, para iniciar de manera plena el análisis, discusión y, en su caso, la aprobación de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, afirmó su presidente, Abel Salgado Peña (PRI).
“Los diputados integrantes de la comisión han tenido ya el tiempo suficiente para analizar el documento enviado por el Senado”, sostuvo el legislador y se comprometió a impulsarlo, para que apruebe en este periodo ordinario de sesiones, que concluye el 30 de abril.
La Comisión de Gobernación se reunió ayer miércoles con los consejeros del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), quienes recomendaron a los diputados aprobar en sus términos la minuta que envió el Senado de la República el pasado 9 de marzo.
La nueva Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, reglamenta lo establecido en el artículo sexto de la Constitución.
Esta reforma obliga a transparentar y permitir el acceso a su información a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a los órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en los ámbitos federal, estatal o municipal.
“Es necesario iniciar su discusión (en la Comisión de Gobernación) para poder dictaminar”, indicó el diputado Salgado Peña en un comunicado de prensa.
“En México se viven momentos en que temas de esta relevancia no pueden esperar más a ser aprobados, publicados (en el Diario Oficial de la Federación), pero sobre todo aplicados”, agregó.
El legislador priista señaló que la transparencia es una exigencia que crece exponencialmente “y cuya satisfacción se debe dar de forma exhaustiva e inmediata”.
Comentó que la minuta del Senado no tiene elementos regresivos, pero una vez aprobada la nueva normatividad y aplicada, podrían surgir puntos o disposiciones que se deban actualizar o reformular.
JGM |