Nota N°. 10565 Pide diputado Dávila Delgado incremento en presupuesto a la salud, para atender de manera adecuada y oportuna enfermedades respiratorias crónicas

Palacio Legislativo, 15-04-2015 (Notilegis).- El presidente de la Comisión de Salud, Mario Alberto Dávila Delgado (PAN), destacó la importancia de que haya un incremento del presupuesto a la salud, con el fin de atender de manera oportuna y adecuada las enfermedades respiratorias crónicas en México.

“Estamos gastando en salud la mitad de lo que gastan los países de un nivel desarrollado y de igual manera en investigación”, aseveró y recordó que la salud es un derecho que figura en la Constitución.

“Se debe entablar comunicación y relación entre autoridades, médicos y pacientes, para un objetivo común que es que los mexicanos tengan una mejor atención en salud y que haya un incremento del presupuesto”, dijo al inaugurar el Foro “Impacto del Asma y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica”.

Durante el evento se abordó la necesidad de implementar un programa de diagnóstico temprano y oportuno de las enfermedades respiratorias, ya que el 50 por ciento de los pacientes son diagnosticados equivocadamente, lo que retrasa su tratamiento e incrementa los costos de atención.

Se aseguró que padecimientos como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) permanecen subdiagnosticados y que la prueba de función mecánica respiratoria (espirometría) es un recurso poco utilizado en México.

La EPOC se caracteriza por una obstrucción permanente de las vías respiratorias, que se estrechan debido a daños como los causados por fumar, mientras que el asma es una enfermedad inflamatoria crónica caracterizada por episodios de dificultad respiratoria, opresión torácica y tos.

En el Foro, Dávila Delgado consideró que se deben hacer equipos en los que las políticas públicas se vayan entrelazando y que “cada quien, desde su trinchera, haga lo que le toca”.

En el foro estuvieron el secretario de Salud de Guanajuato, Ignacio Ortiz Aldana; el investigador del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, Rogelio Pérez Padilla, y el director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, Jorge Salas.

DRG/JGM