Nota N°. 10665 Nueva Ley de Ahorro y Crédito Popular fortalece regulación de intermediarios financieros para que no vuelvan a ocurrir como el de Ficrea: Beltrones Rivera

Palacio Legislativo, 23-04-2015 (Notilegis).- Las reformas que aprobó la Cámara de Diputados sobre la nueva Ley de Ahorro y Crédito Popular fortalece la regulación de los intermediarios financieros, a fin de que no vuelvan a ocurrir casos como el de Ficrea, afirmó el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera.

También permite consolidar un sector de ahorro popular eficiente y sólido, además de crear un fondo para asegurar los depósitos, agregó en declaraciones a la radio el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

La Cámara de Diputados aprobó ayer el dictamen sobre esa ley y turnó la minuta al Senado para su análisis y eventual ratificación.

El documento surge de una iniciativa elaborada por un grupo plural de trabajo de senadores y diputados, a fin de realizar las reformas necesarias para prevenir y evitar que se presenten casos como el de Ficrea.

Esa sociedad financiera fue liquidada por las autoridades correspondientes en diciembre pasado, tras haber realizado operaciones fraudulentas por cerca de dos mil 700 millones de pesos, con afectación a más de seis mil 800 ahorradores.

Beltrones Rivera aseguró que esta nueva ley --que ahora revisarán los senadores-- mejora la regulación de las Sociedades Financieras Populares y las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, ya que cumple con las mejores prácticas nacionales e internacionales.

“Buscamos que haya más seguridad para las personas que depositan sus ahorros en esas instituciones, las cuales requieren una mayor vigilancia y supervisión de las autoridades para que se eviten los abusos o se detecten a tiempo los problemas de manejo o liquidez que puedan enfrentar”, puntualizó.

Dijo que se robustecen las facultades de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de modo que pueda intervenir con oportunidad cuando esté en riesgo el patrimonio de los ahorradores, “cuestión que hasta ahora no ha sucedido”.

También se aumentan las penas a los accionistas y funcionarios de las sociedades financieras que incurran en delitos que vulneran la confianza depositada en ellos, y por esa razón se modificó el Código Federal de Procedimientos Penales.

Se crea, además, el Fondo de Ahorro Popular, que administrará el seguro de depósitos para proteger a los ahorradores en caso de que una de estas sociedades financieras tenga problemas para hacer efectivos sus compromisos, como actualmente sucede con los ahorradores defraudados de Ficrea.

“Se protege el patrimonio de las personas físicas y no a quienes de manera irresponsable comprometieron los recursos de algunas instituciones públicas en Ficrea, en los casos que ya son del dominio público, y dolorosos para muchas familias”, subrayó el líder parlamentario.

Aseveró que estas reformas promueven un sistema financiero más sano e incluyente, “capaz de generar ahorro, crédito y confianza para el crecimiento económico del país”.

JGM