Nota N°. 10695 Abordan en San Lázaro temas prioritarios del sistema de pensiones en México, durante Semana Nacional de la Seguridad Social

Palacio Legislativo, 27-04-2015 (Notilegis).- El presidente de la Comisión de Seguridad Social, Edgar Emilio Pereyra Ramírez (PRD), inauguró en la Cámara de Diputados la Semana Nacional de la Seguridad Social, del 27 al jueves 30 de abril, y afirmó que se abordarán temas primordiales en torno al sistema de pensiones.

 

“Enfrentamos como país una realidad sobre el sistema de pensiones que nos está alcanzando; en donde los trabajadores que están aportando en los nuevos esquemas de seguridad social impulsados desde 1997, ya no les garantiza una pensión digna y adecuada para poder subsistir de manera decorosa”, indicó.

 

El diputado Pereyra Ramírez consideró que este tema no sólo es responsabilidad de los trabajadores, los patrones o el Estado, sino de la sociedad en su conjunto, para poder lograr tener un sistema de pensiones que permita un retiro digno para la población.

 

“Que no tengamos una población de tercera edad que esté enfrentándose todos los días al dilema de comer o no comer; (o) a la pobreza patrimonial, porque no pueden con una pensión enfrentar sus gastos diarios”, señaló.

 

La Semana Nacional de Seguridad Social tiene previstas actividades en ambas cámaras del Congreso de la Unión.

 

En San Lázaro participan este lunes José Antonio González Anaya, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), directivos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el general de división, Jesús Javier Castillo Cabrera, director general del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas.

 

El legislador Pereyra Ramírez refirió que en este espacio se reunirán especialistas, funcionarios y académicos, con el ánimo de poder encontrar ideas, y aportar mecanismos para que el sistema de pensiones en México pueda garantizar el derecho de todo trabajador de contar con una pensión digna.

 

Además de propiciar elementos para que el Estado mexicano pueda asumir, con viabilidad financiera, el tema.

 

“Hay una realidad en el país, a partir del año 2020 la población en esta etapa de la vida, tercera edad, será mayor y cada vez será más importante y demandará más el Estado mexicano”, subrayó.

 

Este evento se lleva a cabo por tercer año consecutivo y contempla las conferencias magistrales: “Análisis del Sistema de Pensiones en la República de Chile. Avances y Retos”; y “Análisis Comparativo del Sistema de Pensiones entre la República de Chile y México”.

 

Además de la mesa de debate: “Situación actual del sistema de pensiones en México” y la conferencia: “El turismo social, TURISSSTE”.

 

El titular del IMSS expresó que espera que en esta semana de diálogo se construyan acuerdos y se logre tener una seguridad social más sólida y con más cobertura.

 

“Ésta es una muestra de la colaboración, el diálogo y la apertura que hay entre las instituciones de seguridad social y el (Poder) Legislativo, tanto en la Cámara de Diputados, como en el Senado, yo creo que ésa es una cosa bien importante de resaltar”, dijo González Anaya.

 

Comentó que es necesario buscar aumentar la cobertura de los trabajadores e incrementar su permanencia para que el sistema de pensiones actual se financie cada vez mejor.

 

La diputada Lizbeth Rosas Montero (PRD) llamó a avanzar en el tema para tener mayores medidas de prevención que “ayuden a contar con los fondos suficientes de recursos que van a requerir nuestros adultos mayores y cubrir sus necesidades”.

 

“Sabemos que actualmente los fondos de retiro son insuficientes, el trabajador se retira con lo mínimo y eso representa que cada vez los trabajadores de mayor edad sean quienes están sacando a flote a las empresas y a los servicios del estado”, explicó.

 

Resaltó la importancia de compartir experiencias no sólo de lo que se ha hecho en materia legislativa en México, “si no también poder compartir los avances y logros en el caso del país hermano de Chile”.

 

YRE/DRG/JGM