Nota N°. 10751 Afirma Beltrones Rivera que reforma política del DF no se discutirá en este periodo ordinario, sino en un extraordinario o hasta la próxima legislatura

Palacio Legislativo, 29-04-2015 (Notilegis).- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Manlio Fabio Beltrones Rivera, afirmó que la minuta del Senado sobre la reforma política del Distrito Federal no se discutirá en este periodo ordinario, sino en un extraordinario o hasta la próxima legislatura.

 

El también coordinador de los diputados del PRI aseguró que varios grupos parlamentarios, como el PAN y Nueva Alianza, objetaron que se tenga “un rápido desenlace” de una minuta tan compleja.

 

El Senado de la República aprobó ayer martes por la noche la reforma política del Distrito Federal y la turnó a la Cámara de Diputados a unas horas de que concluya, este jueves 30 de abril, el último periodo ordinario de sesiones de esta LXII Legislatura.

 

Beltrones Rivera dijo que en el Senado de la República “tuvieron casi tres años para conocerla, analizarla, concretizarla, para llegar a los consensos, y en la Cámara de Diputados nos quedarían solamente 24 horas para poder hacerlo”.

 

La iniciativa se presentó en 2013, en 2014 se realizaron foros para poderla desahogar, en el 2015 la dictaminaron y hace cuatro meses se presentó a primera lectura, agregó.

 

“No alcanza el tiempo para que nosotros (en Cámara de Diputados) dictaminemos (la minuta) y (la) pongamos a disposición del Pleno”, indicó el líder parlamentario en declaraciones a la prensa.

 

“Puede ser (que se aborde) en un periodo extraordinario u ordinario, en esta o en la próxima legislatura”, agregó.

 

Beltrones Rivera dijo que la minuta del Senado se turna a las comisiones de Puntos Constitucionales y del Distrito Federal para que elaboren el dictamen.

 

Precisó que los diputados del PRI están de acuerdo con la minuta del Senado, recordó que los senadores de su partido votaron a favor y que la bancada priista en San Lázaro está lista para votar también a favor.

 

Pero mientras no exista consenso en la Cámara de Diputados, con PAN, Nueva Alianza y otros grupos parlamentarios en contra, no será posible ponerla a discusión del Pleno, agregó.

 

Aclaró que al no discutirse en este periodo ordinario de sesiones, los diputados del PRI presentarán sus preocupaciones sobre el documento y si se puede mejorar la minuta, lo harán.

 

Consideró que siendo un tema tan importante para el país y para el Distrito Federal darle una nueva calidad a esta ciudad, “no merece que salga lastimada simplemente por un problema de procedimiento”.

 

JGM