Nota N°. 11226 | La Alianza del Pacífico, que integran México, Chile, Perú y Colombia, es un acuerdo que impulsa el crecimiento y coadyuva a enfrentar el reto financiero: Beltrones Rivera |
Palacio Legislativo, 02-08-2015 (Notilegis).- Ante el complejo panorama internacional, es necesario persistir en negociar acuerdos regionales que tiendan a la integración y complementación económicas y que incluyan la movilidad de bienes, servicios e inversiones y de personas, afirmó el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera.
Dijo que así lo propicia la Alianza del Pacífico (integrada por México, Chile, Perú y Colombia) y sus acciones recientes de liberalización comercial, entre otras.
“La Alianza del Pacífico es un buen ejemplo de las acciones que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto promueve en el marco de las reformas que están en marcha, para aprovechar las ventajas comparativas del país en el contexto regional, impulsar el crecimiento interno y abrir oportunidades educativas y de empleo para los jóvenes profesionistas y técnicos”, agregó.
En un comunicado sostuvo que esto es relevante en momentos en que la economía global vive una fragilidad que impacta todas las monedas y las expectativas de crecimiento, con el riesgo adicional que constituye la especulación financiera para las actividades productivas.
“Lo anterior puede ser enfrentado con mecanismos de integración y comercialización regionales que, entre otras medidas, fortalezcan el mercado interno y disminuyan la volatilidad financiera”, indicó el líder parlamentario.
Con esta visión, sostuvo, los cuatro países integrantes de la Alianza del Pacífico establecieron el comercio sin aranceles en 92 por ciento de los productos que comercian entre sí y serán promovidos en paquete como destinos turísticos.
México se beneficiará en la producción de manufacturas, la expansión de servicios y, muy especialmente, en la industria turística y de producción de alimentos, subrayó.
Aseveró que otro ingrediente novedoso es que, además de la homologación de disposiciones tributarias y comerciales, se refuerzan los intercambios educativos y la homologación de estudios.
“Sobre la base de las reformas económicas en marcha, actualmente se negocian distintos acuerdos regionales y bilaterales en varias latitudes, con una perspectiva de estabilidad y crecimiento económico, creación de empleos y bienestar para la población”, concluyó Beltrones Rivera.
JDM |