Nota N°. 11234 | Resalta Oliveros Usabiaga importancia de impulsar reformas constitucionales sobre la juventud, en foro al que asistieron diputados que integrarán la próxima legislatura |
Palacio Legislativo, 04-08-2015 (Notilegis).- El presidente de la Comisión de Juventud, José Luis Oliveros Usabiaga (PAN), dijo ante diputados que asumirán el cargo el 1 de septiembre que entre los retos de la próxima legislatura figura la aprobación de reformas a los artículos 4 y 73 de la Constitución.
“El reto es votar un dictamen para elevar a rango constitucional el nombre de la persona joven, generando así que cada una de las leyes reglamentarias y de los órdenes de gobierno tutelen los derechos y obligaciones de los jóvenes”, indicó al inaugurar el foro “Alcances y Retos de la Juventud Mexicana desde la Perspectiva Legislativa”:
Aseguró que los diputados de la próxima legislatura no tendrán una tarea fácil, ya que existen grandes necesidades y demandas de los jóvenes en el país.
En posteriores declaraciones a la prensa, Oliveros Usabiaga señaló que la Comisión de Juventud aprobó el dictamen de una iniciativa que se turnó a Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación.
“La reforma constitucional es obligada para, posteriormente, generar una Ley General de la Juventud y armonizar, de acuerdo a la primacía constitucional, que los estados y los municipios generen políticas públicas de juventud”, aseveró.
Sostuvo que el país tiene 39 millones de jóvenes “y es una injusticia que hoy no tengamos una Ley (General) de Juventud”.
Durante el foro, informó que en la presente legislatura, la Comisión de Juventud buscó integrar al ciudadano joven en la partición política, través de foros y reuniones con más de 160 organizaciones de sociedad civil y consultas ciudadanas, brindándoles una vinculación directa y efectiva.
“La comisión buscó integrar a través de organizaciones civiles, consultas ciudadanas y una vinculación directa y efectiva entre el ciudadano joven, de 12 a 29 años de edad, a través de varios instrumentos como instituciones públicas que nos permitió cumplir este objetivo”, expresó.
También expuso que se defendieron “los programas productivos para las personas menores de 29 años, criticamos y discutimos aquellos programas que en la práctica eran obsoletos, buscamos la capacitación de los jóvenes en edad reproductiva”.
Resaltó que la comisión que preside llevó a cabo la iniciativa “jóvenes por México”, que fue el primer lanzamiento o convocatoria al ciudadano donde podía elaborar iniciativas de ley, “generando que los jóvenes hicieran un documento donde plasmaban la necesidad en su zona regional, para que fuera debatida por los diputados”.
La diputada Laura Guadalupe Vargas Vargas (PRI), secretaria de la comisión, externó que la clave para atender la problemática de casi 40 millones de jóvenes mexicanos es construir una agenda legislativa basada en un esfuerzo conjunto, ya que es prioridad reconocer sus derechos.
Planteó la necesidad de impulsar un proyecto común entre jóvenes y pidió que todos le den seguimiento, acompañando a la próxima LXIII Legislatura en este esfuerzo.
DRG/RZJ/JGM |