Nota N°. 11241 Exige Torres Cofiño que se abran todas las líneas de investigación por asesinato de fotoperiodista y cuatro mujeres y se localice y sanciones a los culpables

 

Palacio Legislativo, 05-08-2015 (Notilegis).- El coordinador de los diputados del PAN, Marcelo Torres Cofiño, exigió que se abran todas las líneas de investigación y se sancione a los responsables del asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril y cuatro mujeres, registrado el pasado fin de semana en el Distrito Federal.

 

“Exigimos que se abran todas las líneas de investigación y que se localice a los culpables y se sancione de acuerdo a lo que establecen los propios lineamientos del orden penal”, indicó el líder parlamentario en declaraciones a la prensa en el marco de la Comisión Permanente, que sesiona en el Senado de la República.

 

En referencia implícita al trabajo que durante varios años realizó Espinosa Becerril en Veracruz, dijo que era muy lamentable que en esa entidad se haya registrado la muerte de 11 periodistas y sostuvo que ello “afecta terriblemente el derecho de comunicación y la libre expresión de todos los mexicanos”.

 

El diputado Juan Pablo Adame Alemán (PAN) informó en un comunicado que promovió ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que sesiona en el Senado de la República, una reunión de trabajo con el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, para abordar el caso de periodistas en la entidad.

 

“Que (el mandatario estatal) exponga las acciones que emprende su gobierno para proteger las libertades de prensa y de expresión”, ante “la intimidación y asesinato de más de una decena de periodistas en Veracruz”, resaltó el legislador panista.

 

Recordó que de 2011 a la fecha, diversos medios de comunicación y organizaciones en defensa de Derechos Humanos consideran al estado de Veracruz “como el lugar más letal de México para ejercer el periodismo”.

 

Enfatizó que “pese a que desde diciembre de 2012 Veracruz cuenta con una Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, ésta no se ha traducido en una instancia eficaz en su tarea, ya que las cifras han ido a la alza”.

 

“Es pertinente establecer un diálogo con el gobernador, a fin de comentar las acciones y políticas que se están instrumentando para contener y combatir las agresiones a comunicadores, las cuales constituyen amenazas graves a las libertades de prensa y expresión y, por tanto, a la democracia, así como las acciones que pudiera tomar la federación para coadyuvar en la protección de dichas garantías”, concluyó Adame Alemán.

 

DRG/RZJ/JGM