Nota N°. 11246 Exigen grupos parlamentarios, en Comisión Permanente, investigar a fondo asesinato de fotoperiodista y cuatro mujeres y detener a responsables

 

Palacio Legislativo, 05-08-2015 (Notilegis).- La Comisión Permanente, que sesiona en el Senado de la República, llevó a cabo un debate pactado sobre el asesinato, el pasado fin de semana en el Distrito Federal, del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril y cuatro mujeres.

 

En una primera etapa, los grupos parlamentarios fijaron su posición sobre ese caso y posteriormente se llevó a cabo un debate.

 

El diputado José Alejandro Montano Guzmán (PRI) inició su participación pidiendo un voto de confianza al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dijo que cuenta con toda la experiencia y cuando fue procurador de Justicia de la ciudad de México fue considerado como el mejor del país.

 

Hoy, como Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Mancera Espinosa no tendría ningún compromiso más que con la verdad jurídica de los hechos. Cuenta con el equipo humano y la tecnología para esclarecer el asesinato múltiple y detener a los responsables, añadió el diputado priista.

 

Comentó que en el momento en que se realizaba este debate en la Comisión Permanente, las autoridades capitalinas informaban de un detenido y avances en la investigación.

 

Sostuvo que estos casos se miden desde dos perspectivas, la percepción y la realidad. Parece que en la percepción –agregó- ya están juzgando un hecho sin pruebas y sustento legal. En la realidad, se debe dar espacio a la autoridad encargada para que con pruebas periciales y testigos logre esclarecer el móvil del crimen y detener a los responsables.

 

La diputada Esther Quintana Salinas (PAN) explicó que el principal problema de las agresiones a los periodistas es la impunidad, porque permite que estos casos se sigan repitiendo, lo que afecta a la democracia en el país.

 

Externó que Espinosa Becerril huyó de Veracruz por amenazas y hostigamiento y recordó que su bancada ha solicitado ante la Comisión Permanente que el gobernador de esa entidad, Javier Duarte de Ochoa, sostenga una reunión de trabajo con los legisladores para abordar el caso de los periodistas.

 

Señaló que de 2011 a la fecha diversos medios de difusión y organizaciones de derechos humanos, consideran al estado de Veracruz como el lugar más letal de México para ejercer el periodismo por la intimidación y asesinato de más de una decena de estos profesionales y ataques a medios de comunicación.

 

El senador Armando Rios Piter (PRD) pidió que el jefe de gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, sea contundente en este caso, haga una buena investigación y no mande malas señales a la ciudadanía.

 

Recordó que el gobierno del Distrito Federal es de su mismo partido y quiere que le vaya bien, pero en este caso se requiere una buena investigación.

 

También cuestionó la actitud que en este caso ha asumido el gobernador de Veracruz y expuso que los principales responsables de que haya inseguridad en el país son los funcionarios públicos.

 

El diputado Tomás Torres Mercado (PVEM) enfatizó que su grupo parlamentario tiene confianza en que el gobierno del Distrito Federal, a través de la procuraduría capitalina, agote todas las líneas de investigación y que este hecho no quede impune.

 

“Le tengo confianza el gobierno de Miguel Ángel Mancera”, quien le puede dar mayor independencia e imparcialidad a la investigación, resaltó y detalló de manera implícita que el actual jefe de gobierno se desempeñó como procurador del Distrito Federal.

 

Expresó su solidaridad con las familias de las víctimas y condenó “estos actos de violencia que injustamente cancelan la expectativa y el ejercicio de la actividad de quien ha perdido la vida”.

 

La diputada Lilia Aguilar Gil (PT) afirmó que cuando se ataca a un periodista se violentan derechos colectivos, como la libertad de expresión y el derecho a la información que tienen todos los ciudadanos.

 

Refirió que del año 2000 a la fecha han sido asesinados decenas de periodistas en el país, 15 de ellos en el estado de Veracruz y exigió que se investigue a fondo en serio, “aunque el culpable sea el Estado”.

 

Subrayó que urge detener la ola de violencia en contra de los periodistas y que se resuelva cada uno de los casos, además de plantear que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga el caso de Espinosa Becerril.

 

El diputado Danner González Rodríguez (MC) manifestó que la investigación debe orientarse en dos líneas paralelas, el innegable feminicidio por el asesinato de las cuatro mujeres y sobre el acoso y persecución que el fotoperiodistas había denunciado.

 

Agregó que desde el año 2000 a la fecha se han registrado en el país 103 asesinatos de periodistas y Veracruz es la entidad que registra mayor número de acoso contra estos profesionales.

 

Se pronunció porque los tres niveles de gobierno tomen medidas efectivas para garantizar el derecho a la información y salvaguardar la integridad física de los periodistas.

 

La diputada María San Juana Cerda Franco (NA) mencionó que el asesinato múltiple es un acto de barbarie que se debe reprobar de manera categórica.

 

Planteó investigar hasta las últimas consecuencias, sin descartar todas las líneas de investigación y aseguró que la ciudadanía demanda que se termine la impunidad.

 

Ninguna hipótesis debe desecharse en la indagatoria, como las versiones de que recientemente había recibido amenazas, pero no se debe determinar a priori cual fue el móvil y los culpables del crimen. Se debe exigir una investigación profesional, aseveró.

 

JGM