Nota N°. 11261 Afirma Mícher Camarena que Comisión de Equidad y Género logró un incremento de nueve mil millones de pesos para protección de mujeres y niñas

Palacio Legislativo, 11-08-2015 (Notilegis).- La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Martha Lucía Mícher Camarena, aseguró que durante su gestión se logró un incremento en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de nueve mil millones de pesos para protección y garantía de derechos humanos de mujeres y niñas.

 

“El presupuesto público fue un éxito, (al principio) recibimos aproximadamente 15 mil millones de pesos y las mujeres (hoy) cuentan ya con más de 24 mil millones de pesos para proyectos destinados y etiquetados únicamente para ellas, para niñas, mujeres y estudiantes”, indicó durante la entrega de los “Avances Legislativos en Materia de Derechos Humanos de las Mujeres”.

 

El total del anexo 13 en el PEF 2015, aprobado por la Cámara de Diputados, contempla recursos para prevención, atención y eliminación de violencia contra las mujeres y el acceso a la justicia y la salud de las mujeres, además de su empoderamiento económico.

 

Subrayó que las acciones impulsadas fueron para impactar de forma directa en la vida cotidiana de las mujeres, para su defensa y protección “a través de la institucionalización del derecho a la no violencia y fortalecer una base jurídica para hacer efectivo ese derecho”.

 

Mícher Camarena destacó que uno de los grandes aportes fue la incorporación de la igualdad sustantiva en la reforma laboral, la cual se encuentra en los primeros artículos de la Ley Federal del Trabajo.

 

“Ese fue uno de los grandes aportes que pudimos hacer, esto es, la igualdad de resultados en la reforma laboral”, expresó.

 

Afirmó que la comisión pugno por las licencias de maternidad y paternidad, además de impulsar una iniciativa para crear la Unidad de Igualdad de Género en la Cámara de Diputados, para que las mujeres que sufren injusticia o violencia tengan un espacio al que pueden acudir.

 

“La Unidad de Igualdad de Género no las representará legalmente, pero si es una instancia a la que pueden ir a solicitar asesoría legal y jurídica para resolver sus problemas, sobre todo en el acoso sexual”, dijo.

 

El coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, expresó que es notorio el gran avance que hay con respecto a los derechos humanos de las mujeres, pero que para erradicar la violencia y discriminación en su contra, dijo, estos temas deben estar en los programas de estudio desde la educación básica.

 

“Con el respeto a los derechos humanos de las mujeres yo creo que hay un gran avance, hay que formar (a los niños) para la convivencia y la paz, esto implica mucha capacitación, para una cultura democrática del respeto y la paz para que puedan tener mejor convivencia en una sociedad diversa”, expresó.

 

Alonso Raya reconoció el esfuerzo de la Comisión de Igualdad de Género y confió que los pendientes que quedan serán aprobados.

 

“La comisión hizo un gran esfuerzo, se creó la Unidad para la Igualdad, se transformó el centro de investigación dedicado al adelanto de las mujeres, sin embargo, hay cosas que quedan pendientes, pero más temprano que tarde van a tener que ser aprobadas”, indicó.

 

Finalmente, Micher Camarena consideró como una “pena” que la violencia contra las mujeres se considere como un problema y no un delito, y subrayó que le corresponde a la siguiente legislatura continuar desarrollando propuestas e “impulsar la aprobación de aquellas que quedaron pendientes”.

 

“Tenemos derecho a una vida libre de violencia y el Estado tiene obligación de proteger, garantizar, erradicar y castigas la violencia contra las mujeres y las niñas”, aseveró.

 

DRG/JGM