Nota N°. 11278 | Pide Torres Cofiño que gobierno entregue al Congreso el paquete económico 2016 lo antes posible y no lo deje hasta último minuto |
Palacio Legislativo, 16-08-2015 (Notilegis).- El coordinador de los diputados del PAN, Marcelo Torres Cofiño, pidió al gobierno federal que entregue al Congreso de la Unión el Paquete Económico 2016 lo antes posible, dentro de los tiempos legales, y no lo deje hasta el último minuto.
El gobierno federal no puede quedarse de brazos cruzados, ni esperar a que la solución a la crisis económica que ha comenzado en el país venga del exterior, sostuvo el líder parlamentario en un comunicado.
“No podemos permitir que con una crisis como la que ha comenzado a sentirse en el país, se den largas a las propuestas que tanto le urgen a las familias mexicanas”, insistió.
Señaló que en breve se comenzará a resentir el alza de precios ya anunciada por el sector empresarial ante la caída del peso frente al dólar.
“La economía de México no se le debe ir de las manos al gobierno y por ello, tienen que poner todo su esfuerzo con un plan inteligente que demuestre que protegerán a los mexicanos ante los riesgos que se avizoran”, comentó.
El Coordinador panista expuso que se han acumulado una serie de factores y hechos que pronostican una tormenta económica que le pegará al país durante el siguiente año, con consecuencias que pueden ser graves.
Incluso, añadió, este viernes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de su jefe de economistas, Luis Madrazo, adelantó de manera preocupante que el recorte para el 2016 será mayor al 0.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) que se había pronosticado en marzo pasado.
“Estas condiciones económicas, pero sobre todo los pronósticos concretos de la propia Secretaría de Hacienda, el Banco de México y del sector empresarial, nos adelantan que el próximo año será muy difícil para la economía mexicana, aseveró Torres Cofiño.
Indicó que el paquete económico de 2016 tiene que ser revisado a detalle, tiene que contener las mejores propuestas, no sólo del Ejecutivo, sino de todos los grupos políticos. “El Gobierno tiene que dar muestras de que atenderá estos llamados con hechos y propuestas concretas, no sólo con discursos”.
El legislador dijo que la preocupación no es sólo de los diputados federales del PAN, sino de todos los sectores del país, “pues en lugar de creación de empleo, crecimiento económico y solidez financiera, tenemos una larga lista de ajustes a la baja en la economía, reducción del poder adquisitivo de las familias mexicanas y aumento de la pobreza”.
Insistió en que el gobierno no puede esperar más y debe actuar ya. Están perfectamente documentados los riesgos de la economía.
“En lugar de estar buscando responsables en el exterior, en otras economías, tiene que ser proactivo, tiene que tomar decisiones pronto y tiene que mandar señales al exterior que generen no sólo confianza, sino certeza para las inversiones, generar incentivos fiscales, modificar la reforma pasada en este materia, entre muchas otras cosas”, expuso.
El líder parlamentario del PAN sostuvo que sería ideal que el paquete económico dl 2016 pueda entregarse lo antes posibles, dentro del marco de la ley, sin tener que esperar hasta el último momento, a fin de avanzar lo más pronto posible en sus análisis, estudio y modificación.
“No hay tiempo que perder, no se puede jugar a mantener en secreto un plan económico y dejarlo de última hora para entregarlo, se debe avanzar rápido en la siguiente Legislatura”, concluyó.
JDM
|