Nota N°. 11315 | Pide Torres Cofiño uso responsable de la iniciativa preferente por parte del Ejecutivo |
Palacio Legislativo, 23-08-2015 (Notilegis).- Las condiciones económicas en que se encuentra el país demandan que el titular del Poder Ejecutivo haga un uso estrictamente responsable de la facultad que tiene para enviar una iniciativa preferente, afirmó el coordinador de los diputados del PAN, Marcelo Torres Cofiño.
Debe presentar una propuesta de reforma que impulse en México la estabilidad económica y financiera ante la devaluación que ya se registra, indicó el líder parlamentario en un comunicado.
“Durante el último año el PAN ha presentado diversas iniciativas en materia económica para restaurar la estabilidad y el crecimiento que se mantenía constante desde hace dos sexenios. Es oportuno que el Presidente de la República dé muestras de coordinación con el Poder Legislativo y retome reformas urgentes que Acción Nacional ya ha presentado”, subrayó.
Mencionó la creación de Zonas Económicas Especiales, la baja en el precio de las gasolinas, la disminución del ISR o la deducibilidad inmediata de las inversiones.
El coordinador panista señaló que esta es la oportunidad para que el gobierno federal reconozca que su política económica es errónea y corrija el rumbo con iniciativas de modificación a leyes, mediante la Iniciativa Preferente, con propuestas que logren consenso.
Torres Cofiño aseveró que esta devaluación del peso que se vive traerá como consecuencia alza de precios en bienes, productos y servicios.
Recordó que este lunes tendrá lugar la plenaria de los diputados federales del PAN electos a la LXIII Legislatura, en Tijuana, Baja California.
“Estoy seguro que mis compañeros pondrán sobre la mesa las mejores propuestas para rescatar al país de las condiciones en las que está por una reforma fiscal equivocada y una visión miope de las autoridades quienes no han podido mantener un promedio mínimo de crecimiento para el país”, expresó.
Dijo que “si la meta del plan económico para 2016 es rescatar la economía del país, generar empleos, recuperar un ritmo de crecimiento promedio, revertir la tóxica reforma fiscal y suplir con otros mecanismos la disminución de ingresos por la baja del precio del petróleo, seguramente habrá coincidencias con otras fuerzas políticas para poner en marcha un plan que cristalice estos objetivos”.
Expresó su confianza en que sus compañeros del PAN actuarán con plena responsabilidad, más allá de lo que opinen las autoridades hacendarias.
“De este lado, del Legislativo, habrá un compromiso real con los que menos tienen, con el sector productivo, con los generadores de empleo y con mantener no sólo condiciones macroeconómicas estables, sino con la búsqueda de fórmulas que ayuden a quienes carecen de lo necesario”, comentó.
Confió en que de los dos días de trabajo en Tijuana, los legisladores electos del PAN saldrán con una agenda amplia, certera, pero sobre todo, responsable y comprometida con la sociedad mexicana, “a fin de que esta espiral económica no lleve a México a una crisis, como las que solían presentarse hace décadas en el país y que ocasionaban el empobrecimiento de generaciones enteras”.
JDM |