Nota N°. 1138 Exhorta Zambrano Grijalva a congresos locales a “meter el acelerador” para ratificar la reforma constitucional en materia de desindexación del salario mínimo

Palacio Legislativo 01-12-2015 (Notilegis).- El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, exhortó a los congresos locales a “meter el acelerador” para ratificar la reforma constitucional en materia de desindexación del salario mínimo, pues, hasta ayer lunes, sólo cuatro la habían avalado.

 

“Estamos viendo que lo de la desindexación del salario mínimo, que puede ser un disparador para la recuperación del poder adquisitivo de la mayoría de la población, parece ir a cuentagotas en los congresos estatales”, dijo.

 

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) se instalará en sesión permanente a partir de este martes 1 de diciembre para analizar el incremento que se otorgará para el año 2016.

 

El Congreso de la Unión aprobó el pasado 19 de noviembre la desindexación del salario mínimo a multas y recargos y turnó la reforma constitucional a los congresos de los estados para su eventual ratificación, ya que requiere del aval de la mayoría para su entrada en vigor.

 

En declaraciones a la prensa, Zambrano Grijalva señaló que esta reforma “no la están impulsando desde la cúpula del gobierno y de quienes inciden mayoritariamente en los congresos locales”.

 

“Hago un llamado a que metamos el acelerador, a que no le demos pretextos a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos y a la Secretaría del Trabajo, para que digan: pues como no está concluido el proceso de la reforma constitucional de la desindexación del salario mínimo, vámonos con lo que tradicionalmente ha decidido la Conasami”, insistió.

 

Subrayó que es un tema de la primerísima importancia, que significaría un recambio en el manejo de las variables económicas y sobre todo en el reinicio de la recuperación del poder adquisitivo de la agente.

 

“Particularmente de quienes viven de un salario mínimo, pero que a partir de ahí se pueden generar procesos más amplios de relanzamiento económico y social del país”, precisó.

 

Reiteró que no se está impulsando la discusión en los congresos locales, “como sí se hizo particularmente por parte del PRI y del PAN, que fueron los que aprobaron la reforma energética, en diciembre de 2013”.

 

LSN/JGM