Nota N°. 1152 Presenta Delgadillo García iniciativa contra publicidad sexista que denigra a mujeres en medios de comunicación

Palacio Legislativo 01-12-2015 (Notilegis).- La diputada Verónica Delgadillo García (MC) informó que presentó una iniciativa orientada a combatir “la publicidad sexista que denigra a la mujer a través de los medios de comunicación”.

“Por donde quiera se encuentra uno con publicidad que utiliza el cuerpo de la mujer como un vehículo para la venta de productos y servicios, lo que ofende al género” femenino, indicó en declaraciones a la prensa.

Delgadillo García aclaró que lo que en MC “estamos proponiendo (en la iniciativa) es que se prohíba todo tipo de publicidad sexista, que se reproduce en los diferentes medios de comunicación y espacios de publicidad, para que no sigamos denigrando a la mujer”.

La diputada respaldó su propuesta en las “recomendaciones hechas a México por parte del Comité para la Eliminación de la discriminación en contra de la Mujer, dependiente de la Organización de las Naciones Unidas” (ONU) en 2013.

Estamos convencidos, añadió, que “unirnos en este tipo de esfuerzos nos ayudará a construir un país más justo e igualitario, en el que hombres y mujeres abracen la lucha por la igualdad”.

La legisladora también se inclinó por fortalecer la tarea en contra de la “difusión de programas en medios de comunicación, donde se reproduce algún tipo de violencia contra de la mujer”.

La diputada de MC apeló a las empresas publicitarias para que “echen mano de la creatividad y la imaginación y (en el uso de la figura femenina) se sobrepongan a los poderosos intereses económicos y comerciales, así ha sucedido en países como Islandia, Noruega, Suecia o España”.

La iniciativa de referencia contempla que dependencias como el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) “cuenten con las atribuciones necesarias para denunciar ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) la publicidad sexista, que utiliza al cuerpo de la mujer para la venta de productos y servicios y para que los promotores de ello sean sancionados”.

Finalmente aclaró que la mujer debe seguir participando en publicidad, “pero de manera digna, sin que ello implique que sea parte de una actividad que denigre la integridad del género femenino”.

MAV/JGM